Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, negó haber llegado a un trato con Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias Cholo, para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona metropolitana de Guadalajara, tal como el propio criminal señaló en video.
A través de su cuenta de Twitter, el mandamás de la Policía capitalina restó importancia a los señalamientos, al indicar que quien lo acusa es “un delincuente secuestrado por otros delincuentes”. Además, aseguró que las acusaciones son falsas.
“Sobre un video en donde un delincuente secuestrado por otros delincuentes refiere comentarios sobre mi persona, reitero que no nos van a distraer mensajes falsos de los criminales. Mi compromiso con la sociedad es firme, combatir hasta las ultimas consecuencias a la delincuencia”, escribió García Harfuch.
Sobre un video en donde un delincuente secuestrado por otros delincuentes refiere comentarios sobre mi persona, reitero que no nos van a distraer mensajes falsos de los criminales. Mi compromiso con la sociedad es firme, combatir hasta las ultimas consecuencias a la delincuencia
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 19, 2021
Ayer, en video circulado en redes sociales, Sánchez Martínez apareció esposado y resguardado por hombres fuertemente armados, aparentemente bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.
En dicha grabación, el Cholo declaró: “Me encontré el en Distrito Federal (Ciudad de México) con Omar Gacía Harfuch para que me brindara apoyo, ya que ambos somos contras del CJNG. Sí me brindó el apoyo, nada más me dijo que ocupaba algo relevante para poder dejarse caer aquí a la ciudad (Guadalajara) con toda su gente o el apoyo que iba a mandar”.
Para atraer la atención de las autoridades, abundó Sánchez Martínez, comenzó a ordenar hechos delictivos de alto impacto.
Además de involucrar al secretario capitalino, el Cholo también dijo recibir protección de dos mandos de la Policía de Guadalajara, quienes ya fueron separados del cargo y son investigados por la Fiscalía del Estado de Jalisco.
No es la primera vez que el nombre de García Harfuch se liga con el CJNG, ya que en junio del año pasado un comando armado lo atacó en calles de la capital del país, con saldo de dos escoltas muertos. Harfuch recibió tres impactos de bala, pero salvó la vida.
En esa ocasión culpó directamente al grupo del Mencho.
El cadáver del Cholo fue abandonado ayer mismo sobre una banca del jardín Hidalgo, junto a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, que a su vez es una de las zonas más concurridas y vigiladas de la demarcación.
Presume el Cholo alianza con Harfuch y se atribuye masacre de Tonalá