Se desmorona el PT Jalisco: 80% de la Comisión Ejecutiva Estatal se va a Morena

Foto: Fernando Carranza/Milenio 

El Partido del Trabajo (PT) en Jalisco se desmorona, luego que casi el 80% de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal anunciaron que se van a Morena, así como seis regidores de distintos municipios y el alcalde de Cuquío, Adrián Cornelio González Fernández, el único con que contaba el instituto político en el estado.

La dirigencia del PT está integrada por una Comisión Coordinadora Estatal que cuenta con un total de nueve miembros; una Comisión Ejecutiva Estatal con 37 integrantes, además, 40 coordinadores distritales en lo federal y local, y 80 coordinadores municipales.

Gustavo Orozco Morales hasta ayer miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional y Estatal del PT explicó que la salida masiva de 23 integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal, y de cinco de la Comisión Coordinadora Estatal -que representan entre el 75 y 80% de la cabeza de la estructura del PT-, se debe a que actualmente el instituto político no apoya el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.

“Nos vamos a incorporar a los trabajos del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, de igual forma, del doctor, Carlos Lomelí y de Morena en el estado, porque la actuación que se está dando por parte de algunos miembros del Partido del Trabajo en el estado es vergonzoso, porque han estado en el caso del diputado (Oscar Herrera) ha estado votando a favor de algunas medidas que no son nada congruentes”, expresó Gustavo Orozco.

Gustavo Orozco señaló que Oscar Herrera ha votado y respaldado las propuestas de Movimiento Ciudadano, “cosa que no es congruente (…) con el pronunciamiento nacional y estamos totalmente en contra”.

“Es por eso que dejamos las filas del Partido del Trabajo, y nos incorporamos a los trabajos de Andrés Manuel López Obrador y del doctor Carlos Lomelí”, insistió.

Refirió que Teresa Gutiérrez Bojórquez, comisionada nacional de Asuntos Electorales del PT en la entidad, y quien invitó a Oscar Herrera “tendrá que rendir cuentas en su momento de lo que ha pasado aquí en el estado”.

En Jalisco, el PT ganó 11 regidurías, sin embargo, con la salida, sólo se quedarán con cinco. Los que abandonaron al partido son los regidores: de Atoyac, Gabriela Diego García; de Tonalá, su coordinador, Alejandro Buenrostro Hernández y Catarino Olea Velázquez; de Acatic, José Ruvalcaba Díaz; de Ixtlahuacán del Río, Jesús González; y de Villa Corona, Francisco Castillo Medina.

De los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal estuvieron presentes en la rueda de prensa, Guadalupe Ortega Cervantes, Isabel Esquivel Rivera, Leoncio Guzmán González, y Gerardo Ortega Cervantes, quienes también se suman a Morena.

En la pasada elección federal, el PT aportó 170 mil 620 de sufragios para Andrés Manuel López Obrador que representa el 5% de la votación total en el estado. Mientras que para la elección a la
gubernatura consiguió 98 mil 483 votos, y 86 mil 366 votos para todos los candidatos a diputados
locales, lo que representa el 2.8%, refirió otro exintegrante del PT, Guadalupe Ledesma.

 

Salir de la versión móvil