Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Se dice Lemus preparado contra el Covid-19, pero en Cruz Verde no hay ni cubrebocas

Se dice Lemus preparado contra el Covid-19, pero en Cruz Verde no hay ni cubrebocas

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, presumió que desde el primer día de la contingencia por el nuevo coronavirus, causante del Covid-19, se preparó a las Cruz Verde municipales y al Hospitalito, así como al personal para atender a infectados, enfermeras se quejan que no cuentan ni con cubrebocas, ni con la disposición de todos los médicos para atender la contingencia.

En el referido video, compartido ayer redes sociales, Lemus aseguró que se cuenta con los insumos necesarios para minimizar los riesgos de contagio al personal de salud y que atienden las 24 horas del día a pacientes “con todo tipo de malestares”.

Sin embargo, en la Cruz Verde Zapopan Norte enfermeras denunciaron a Partidero que no cuentan con cubrebocas ni con sanitas, por lo que tienen que secarse las manos en sábanas, con el riesgo que eso implica.

Lo peor, sostienen, es que el 16 de abril una paciente ─que ingresó como sospechosa de Covid-19, pero posteriormente fue diagnosticada con neumonía─ a quien no se le colocó una sonda de foley, se levantó y orinó a un lado de la cama.

Sin contar con cubrebocas, relatan que el personal de enfermería la cambió, y le pidió a los médicos de guardia que le colocaran la sonda, pero se rehusaron, argumentando que a ellos no les corresponde, que se dirigieran con el galeno “que la está tratando”.

Además del maltrato a los pacientes por parte de algunos médicos, se quejan que durante el turno nocturno no existe filtro, y que los pacientes ingresan con toda su familia.

Recalcan que si no hay cubrebocas, muchos menos batas y demás equipo para protegerse, por lo que piden que a enfermería e intendencia de todos los turnos y jornada acumulada se les proporcione los insumos necesarios para evitar contagios, no solo hacia ellos, sino a sus familias.

Y aunque Pablo Lemus anunció en su video que firmaron un acuerdo con el Hospital Regional del ISSTE Valentín Gómez Farías, para que reciban los casos sospechosos de Covid-19 que lleguen a las Cruz Verde o al Hospitalito, este último será exclusivo para servicios materno-infantiles de toda la zona metropolitana de Guadalajara.

No obstante, en la Cruz Verde Norte el personal tuvo que acondicionar el área de “encamados” con bolsas de plástico jumbo para atender a dos pacientes sospechosos con Covid; uno de ellos, que ingresó el día pasado miércoles, falleció ayer.

Otro reclamo que externaron es que el personal de salud eventual no cuenta con seguro de vida, ni insalubridad, por lo que temen que de contagiarse y perder la vida dejarían desprotegidos a sus familiares.

Además, apuntan que previo a la contingencia firmaban contrato cada 15 días y ahora es cada cuatro meses, por lo que piden que Lemus Navarro cumpla su palabra de darles base y respetar su antigüedad.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca