Se enfrentan cara a cara Javier Lozano y Marko Cortés

Foto: Captura de pantalla

Martes 2 de julio de 2024.- Como “cobarde”, “cabrón” y “pésimo dirigente” calificaron al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se enfrentó cara a cara al dirigente blanquiazul.

Durante la transmisión del programa Carlos Alazraki en Atypical Te Ve, Lozano Alarcón recriminó a Cortés Mendoza los pésimos resultados durante su gestión.

—¿En qué lugar de la lista plurinominal vas al Senado? —le recriminó Lozano Alarcón luego de cuestionar los resultados del pasado 2 de junio en el que el PAN tuvo una de sus peores votaciones al aliarse con el PRI.

—Encabezando. Soy el presidente del partido, la Comisión permanente —respondió Cortés.

Justificó que, detrás de la derrota en la pasada contienda electoral, está la incapacidad de enviar un mensaje empático hacia el electorado y la falta de una campaña en equipo.

“Y además yo te diría dos temas que no logramos podernos quitar, esta etiqueta a Xóchitl (Gálvez) de la candidata del PRIAN, claro que pegó […] y segundo el concepto de la campaña era por un México sin miedo y hay que combatir la inseguridad, la violencia, y cuando hablábamos de esos temas, que te sacaran a García Luna hoy en la cárcel por crímenes que tienen que ver con el narcotráfico, pues claro que pegó, y yo te diría y el PAN ahí qué tuvo que ver, si el PAN no lo contrató, nunca fue panista”.

Lozano Alarcón respondió que era una “cobardía” referirse así a un Secretario de Estado que trabajó para un Gobierno panista, en este caso el de Felipe Calderón Hinojosa, quien delegó en Genaro García Luna su guerra contra narcotráfico.

“Que responda quien lo contrató”, reviró Marko Cortés.

 

Y la respuesta no tardó en llegar, ya que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa reaccionó a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”.

 

Por su parte, Cortés Mendoza contestó a Calderón que “explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.

 

Horas antes, luego de un intercambio de palabras en el que Javier Lozano cuestionó a Marko Cortés por haberse asegurado de un lugar en el Senado, pese a sus malos resultados como dirigente de Acción Nacional, éste le respondió:

—Mira Javier, dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal. Yo te ofrecí la mayoría del Distrito 11.

—Yo no quería nada.

—Claro que querías algo.

—Pésimo dirigente.

—Tus molestias no las traigas a un medio de comunicación.

—No, sí las traigo. La gente se tiene que enterar quién eres, cabrón.

La debacle sufrida por Acción Nacional en el pasado proceso electoral ha confrontado a Marko Cortés Mendoza, el actual dirigente nacional, con los jerarcas del partido, quienes han pedido su renuncia por distintos medios.

De acuerdo a una nota publicada por SinEmbargo, Marko Cortés recibió en 2018 al PAN con 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Pero después de la elección del 2 de junio, ganó un par de ciudades como León y Mérida, pero sólo mantiene el gobierno en cuatro entidades: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. No sólo eso, en estas entidades, Xóchitl Gálvez sólo ganó en Aguascalientes, mientras que en Querétaro el panismo perdió la mayoría en el Congreso.

Aunado a ello, Xóchitl Gálvez —quien luego de la votación exhibió a Cortés por conductas misóginas— logró para el PAN su peor votación presidencial en dos décadas.

Si bien obtuvo en conjunto con el PRI y PRD 16 millones 502 mil 697 votos, de estos 9 millones 644 mil 918 fueron para el PAN.

Seis años antes, Ricardo Anaya obtuvo una votación de 12 millones 60 mil 779 sufragios, de los cuales 9 millones 994 mil 397 fueron para Acción Nacional; y en 2012, Josefina Vázquez Mota, quien fue solo arropada por el PAN obtuvo 12 millones 732 mil 630.

Pese a ello, Cortés Mendoza presumió los números obtenidos el pasado 2 de junio ante los reclamos de Javier Lozano.

—Mi querido, Javier, porque este resultado electoral fue exactamente igual que el que tuvimos en 2018. El PAN tuvo 23 senadores, hoy tendremos 22.

—¿O sea, fue un éxito?

—No, fue un mal resultado electoral, pero es la primera vez en los últimos 21 años que Acción Nacional no cae como cayó cuando estuvo Fox en la Presidencia de la República; Calderón que apenas ganó por ni siquiera un punto porcentual, Calderón que pierde la Presidencia de la República y Josefina (Vázquez Mota) se va al tercer lugar, siendo Gobierno. Luego se viene Ricardo (Anaya), saca 17-18 puntos y ahora con Xóchitl sacamos 25 puntos.

—¿En gubernaturas cómo nos fue?

—De las que estamos en jornada, ganamos Guanajuato a pesar de la embestida y de la unidad que se logró. En Yucatán esa no la logramos ganar y las otras las tenía Morena, pero lo que yo te puedo decir con claridad es que la votación, el porcentaje, fue exactamente igual.

Salir de la versión móvil