Apatzingán, Michoacán.- Grupos armados se enfrentaron a balazos en comunidades de Apatzingán y La Ruana, en Buenavista Tomatlán, lo que generó el inmediato despliegue de las autoridades y provocó temor entre los pobladores de varias comunidades.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada y la mañana de este lunes, alrededor de las 09:20 horas, cuando se reportaron balaceras entre células delictivas antagónicas en las cercanías de El Capire, San Fernando, Las Tinajas y Presa del Rosario. Las detonaciones fueron escuchadas en distintas colonias del municipio de Apatzingán.
Elementos de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se desplazaron de inmediato a la zona de conflicto, lo que provocó la huida de los criminales hacia la zona serrana. Hasta el momento, no se han localizado personas heridas ni fallecidas.
En la región de los enfrentamientos, se reforzaron los patrullajes y la presencia de elementos de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de prevenir nuevos hechos violentos y capturar a los generadores de violencia.
Ataque nocturno en La Ruana, Michoacán: se enfrentan grupos armados
Por otro lado, en Buenavista, durante la madrugada de este lunes, habitantes de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como “La Ruana”, documentaron un fuerte enfrentamiento a balazos entre grupos rivales del crimen organizado.
A través de redes sociales circularon videos en los que se escuchan detonaciones de armas de fuego de grueso calibre. Al amparo de la oscuridad, dos grupos armados se enfrentaron sin que, hasta el momento, las autoridades hayan emitido un comunicado oficial sobre posibles víctimas o detenidos.
Pese a la intensidad de los enfrentamientos, no se reporta alguna movilización policiaca significativa en la zona.
La comunidad está inmersa en la disputa entre dos alianzas criminales que buscan el control de la región de Tierra Caliente, encabezadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tepalcatepec.