Ciudad de México.-Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se entregó a las autoridades de Londres, en Reino Unido, para comenzar su proceso de extradición, tal como solicitó la Procuraduría General de la República en 2018.
Aunque en principio se difundió que la esposa de Duarte, ahora preso, había sido aprehendida por la Policía londinense, su abogado, Marco Antonio del Toro, aclaró que se trató de una entrega voluntaria durante una audiencia en la capital de Reino Unido.
“Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia, el Juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, informó el litigante en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Además, precisó que desde el viernes pasado se le notificó a su clienta que hoy debía acudir a dicha audiencia, con lo cual arrancó el “procedimiento de solicitud de extradición por una ilegal orden de aprehensión que no tiene sustento jurídico”.
De acuerdo con Del Toro, su clienta podría enfrentar el proceso de extradición en completa libertad.
Desde 2018, la PGR solicitó al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la extradición de Karime Macías, pero la autoridad debió esperar a que el gobierno británico, en este caso, considerara que el procedimiento era justificado y procediera a emitir la orden de arresto.
En septiembre de 2018, Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable de haber cometido asociación delictuosa y lavado de dinero, razón por la que un juez federal lo condenó a pasar nueve años en prisión y al pago de 58 mil 890 pesos de multa.