La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboró un diagnóstico específico para los 480 hospitales que atienden el Covid-19 en el país, haciendo énfasis en unidades médicas ambulatorias para que puedan tener información sobre la lluvia, viento y temperatura, ya que prevén un mayor número de huracanes.
Tras presentar el diagnóstico sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, Blanca Jiménez, titular de la Conagua, detalló que realizan pronósticos de minutos hasta tres horas sobre tormentas eléctricas, granizo y vientos severos con el fin de salvaguardar la integridad física y el correcto funcionamiento de hospitales y carpas sanitarias.
Sobre el tema, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que “hoy enfrentamos la emergencia sanitaria por el Covid-19 y eso hace necesario que los equipos de emergencia estemos doblemente preparados para auxiliar a la par de atender las consecuencias de la pandemia”.
Con base en el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas, la comisión expresó que en la temporada de este año se esperan entre 30 y 37 sistemas atmosféricos con nombre; entre 15 y 18 entrarán por el Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico.
En el Pacífico se esperan entre siete y ocho tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 a 2, y de cuatro a cinco de 3, 4 y 5.
“El 15 de mayo comenzó en el Pacífico nororiental, ya que se tuvo una depresión tropical los días 25 y 26 de abril. El 1 de junio iniciará por el Atlántico en ambos casos concluirá en noviembre. En promedio en el pacífico se forman 15 ciclones tropicales durante el periodo”.
A través de conferencia virtual, Jiménez apuntó que la temporada estará más activa en ambos océanos, es decir más ciclones tropicales en promedio.
En dicha estuvieron presentes miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También se indicó que 17 millones de mexicanos están expuestos a los ciclones y huracanes, pero gracias a la labor de todas las dependencias están preparados frente a una situación de riesgo y cuentan con un protocolo de actuación, además que le piden a la población seguir las indicaciones correspondientes.
Con información de El Informador