Francisco Castellanos J.
La Piedad, Michoacán., martes 05 de septiembre del 2023.- Acusados de ser responsables del crimen del sacerdote José Alfredo López (Janauato); la noche de este lunes se reportó la fuga de tres internos del Centro Penitenciario de La Piedad, lo que desató un despliegue coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno en busca de los sujetos. Dos de los prófugos cumplían sentencia de 23 años de prisión.
Fue minutos antes de las 21:00 horas cuando personal de dicho Cereso localizado a la altura del kilómetro 40+500 de la carretera Zamora – La Piedad, se percataron de que tres internos no se encontraban al interior de las instalaciones, por lo que de inmediato se alertó a los custodios en turno.
De igual forma, la fuga fue informada a la Coordinación del Sistema Penitenciario, así como a la Guardia Civil y a la Fiscalía General del Estado, por lo que en coordinación con autoridades municipales y federales se instalaron puntos de revisión y se implementó un operativo.
Trascendió que entre los internos está Vicente Aguilar Huante, de 27 años de edad, domiciliado en el municipio de Zacapu y Francisco Javier Acosta Lara, de 31 años de edad, con domicilio en la ciudad de Morelia, ambos fueron sentenciados en el año 2018 por el homicidio del párroco de Janamuato.
El tercer prófugo es Juan Carpinteyro y/o Juan Carpinteiro Pavón, de 30 años de edad, vecino de la Ciudad de México.
La movilización operativa incluye recorridos por zonas de difícil acceso, brechas, carreteras, localidades y ciudades de esta región, así como puestos de inspección aleatorios. Cualquier información sobre los prófugos se puede informar a los números telefónicos 089 Denuncia Anónima y 911.
Dan fallo condenatorio contra homicidas del padre López Guillén
El 12 de octubre del 2018, La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), obtuvo fallo condenatorio contra dos personas del sexo masculino responsables del homicidio del sacerdote de Puruándiro, ocurrido el 19 de septiembre de 2016.
El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió fallo condenatorio en contra de los acusados Francisco J., y Vicente A., quienes de acuerdo a las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, el día de los hechos privaron de la vida al párroco de la comunidad de Janamuato, José Alfredo López Guillén.
Durante el desarrollo del juicio se logró acreditar que los acusados estuvieron conviviendo en la casa del religioso y tras sostener una discusión, los individuos sometieron al sacerdote, a quien maniataron con algunas prendas de vestir y lo envolvieron con una cobija para luego colocarlo en la cajuela de un vehículo Jetta, color blanco, propiedad de la víctima; unidad que fue sacada de la casa parroquial, así como una camioneta Chevrolet, tipo Tornado.
De igual forma, se comprobó que se apoderaron de varios objetos de valor y los subieron a una de las unidades, las cuales fueron conducidas por cada uno de los sujetos y se retiraron del inmueble rumbo al municipio de Zináparo; sin embargo, a la altura del predio conocido como El Guayabal, bajaron al sacerdote y lo privaron de la vida, ocasionándole cuatro heridas por proyectil de arma de fuego.