05 de abril de 2022.- Los más de 19 millones de pesos que dice el gobierno del Estado ha captado por los 50 centavos que no se dan de cambio, tan sólo en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (sin informar lo que se obtienen de los camiones urbanos), los tienen guardados en un Fideicomiso porque no saben qué hacer con ese dinero.
Así lo da a conocer varios años después, la propia autoridad estatal, “es pertinente aclarar que los importes por excedentes no se utilizan para pagos del SITEUR ni para pagar al concesionario del Sistema de Peaje; permanecen depositados en las cuentas concentradoras, a la espera de instrucción de instancia competente para darles un destino”.
Luego de las críticas que han surgido por no implementar un mecanismo de devolución al momento, con el argumento de que fue la anterior administración la que instaló ese sistema de recaudo llamado por muchos “alcancías ratas”; el Gobierno del Estado “en un procedimiento de transparencia” justifica que los 50 centavos se pueden reclamar, nada más hay que ir a algunos de los centros de atención a clientes de Siteur con su boleto de univiaje.
“Si bien la norma técnica no indica que el equipo de recaudo debe dar cambio, desde hace meses existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos en Siteur por medio de 9 módulos de atención especiales para ello”, señala su comunicado.
Un proceso complicado para los usuarios por la pérdida de tiempo, y que se refleja al saber que ni el tres por ciento reclaman esos 50 centavos.
De esta manera el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informa que esos 19 millones 15 mil 890 pesos, producto de los 50 centavos que se han quedado desde el 19 de julio de 2019 al 31 de octubre de 2021, ahí están, en un fideicomiso controlado por un Comité Rector “para el cumplimiento de objetivos y su correcto funcionamiento”, aunque a años de distancia, no especifican en qué se aplicarán.
Si alguien quiere recuperar sus 50 centavos por los univiajes, puede acudir sólo a las unidades de atención al cliente de: Periférico Norte, Periférico Sur y Juárez de la Línea 1; en el caso de la Línea 2, en Tetlán, San Jacinto y San Juan de Dios; mientras que en la Línea 3, a las estaciones Ávila Camacho, Arcos de Zapopan y Central de Autobuses de 8:00 a las 21:00 horas.
Los usuarios que pierden los 50 centavos en los camiones urbanos, para ellos no hay devolución.