Se ha “malgastado” el presupuesto de Guadalajara: Candelaria Ochoa

Publicado el

Lunes 15 de enero de 2024.- La regidora de Morena en el ayuntamiento tapatío, Candelaria Ochoa Ávalos denunció que “el presupuesto de Guadalajara se ha malgastado y se ha pervertido” en la presente administración.

En rueda de prensa, la edil refirió que el presupuesto de este año que alcanza los 280 millones de pesos está condicionado, ya que ponen a consideración de la ciudadanía las problemáticas de la ciudad.

Sin embargo, dejó en claro que autoridades del gobierno de Guadalajara tienen la obligación de gestionar y resolver, por lo que es una falsedad el formato que entregan a las personas para “opinar”.

“El formato que le dan a las personas para opinar es una falsedad, ya que los hacen participar en algo que Guadalajara necesita, no es un presupuesto en el que la gente realmente decida qué hacer con la parte correspondiente a su colonia”.

Dichas boletas se comenzaron a entregar el pasado 2 de enero y s, proponee extenderá su repartición hasta el 31 de marzo de este año -principalmente- en recaudadoras municipales localizadas en la capital jalisciense.

De la misma manera, se diseñaron boletas de forma electrónica que deben encontrarse en el sitio web del Gobierno Municipal de Guadalajara y, además, habrá urnas electrónicas, con apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Ochoa Ávalos, propone que esos 280 millones de pesos se repartan en partes iguales entre todas las colonias del municipio, no por zonas.

Guadalajara tiene 284 colonias, por lo que le corresponderían $985,9150.50 a cada una. A fin de que los vecinos decidan en qué utilizar el presupuesto que se les asigne, siendo un programa más cercano a las personas.

De esta manera, se resolverían las problemáticas que hasta ahora no están siendo consideradas en las encuestas tal y como operan hasta hoy.

La encuesta consiste en elegir dos opciones de necesidades que los ciudadanos consideren prioritarias de acuerdo a la zona donde vivan.

  • Mantenimiento correctivo y preventivo en calles deterioradas mejorando la infraestructura.
  • Iluminación con sentido peatonal.
  • Mantenimiento de Áreas Verdes.
  • Reparación de Banquetas mejorando la accesibilidad.
  • Programa Escuelas con Estrella para mejorar la infraestructura y calidad.
  • Pavimentación y reencarpetamiento de calles mejorando la infraestructura.
  • Rehabilitación de mercados municipales para mejorar los servicios.
  • Rehabilitación de Unidades deportivas mejorando el equipamiento.
  • Programa calles sin tierra mejorando la infraestructura.

Sin embargo, las zonas no cuentan con las mismas opciones, por ejemplo, la zona Oblatos no cuenta con la opción de Escuelas con Estrella o reparación de banquetas para mejorar la accesibilidad.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias