Se hará cargo Tonalá de recolección de basura: Sergio Chávez

Tonalá, Jalisco.-El alcalde reelecto de Tonalá, Sergio Chávez, se pronunció públicamente en torno a las declaraciones realizadas por Antonio Álvarez Esparza, líder sindical, en las que se sugirió que el municipio de Tonalá tenía obligaciones hacia los trabajadores de CAABSA, empresa concesionaria de servicios en el municipio.

“Me sorprende mucho que alguien con la experiencia del licenciado Antonio Álvarez Esparza, líder sindical, intente confundir a la gente con argumentos sin fundamento”, expresó Chávez. Según el alcalde, los señalamientos buscan hacer parecer que el gobierno municipal es responsable de las condiciones laborales de los empleados de la empresa, cuando, en realidad, esas obligaciones recaen sobre CAABSA.

“Nosotros, como gobierno municipal, no somos el patrón sustituto de los trabajadores contratados por esa empresa. No tenemos ninguna obligación de asumir compromisos que son responsabilidad de CAABSA”, afirmó tajantemente el edil, aclarando que es la empresa la que debe cumplir con la liquidación de sus trabajadores conforme a la ley.

Chávez recordó que el contrato de concesión con CAABSA finaliza el próximo 5 de abril de 2025. “Desde el primer minuto del día siguiente, el gobierno de Tonalá tomará por completo la responsabilidad de brindar este servicio a la gente”, adelantó, asegurando que a partir de esa fecha el municipio gestionará directamente los servicios que actualmente presta la compañía.

El alcalde insistió en que el contrato establece claramente que la empresa es la única responsable de la relación laboral con sus empleados, incluyendo cualquier conflicto, pago de salarios y prestaciones. “El poder es para poder, y todo lo vamos a hacer con la ley y la justicia para los tonaltecas”, sentenció Chávez, dirigiendo sus palabras a los dueños de CAABSA y los líderes sindicales.

Este posicionamiento del alcalde llega en medio de lo que él mismo describe como una serie de presiones tanto de la empresa como del sindicato. Hace 14 días, Chávez había advertido públicamente sobre las tensiones que estaba enfrentando por parte de CAABSA, y ahora, según él, los sindicatos también han comenzado a ejercer presión.

Salir de la versión móvil