13 de abril de 2022.- Tras conocer los resultados del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, el Gobierno de Jalisco aclaró que el documento presentado está dirigido principalmente al Estado Mexicano, “y en el caso de Jalisco, se reconoce y valora de forma positiva los avances en el tema en el estado”.
Aunque también este informe exhibió a Jalisco por ser de los primeros estados con un alto número de cadáveres exhumados de fosas clandestinas y por estar entre las entidades que aglutinan el 70 por ciento de cuerpos sin identificar en México, la autoridad estatal justificó su actuación en esta materia, al informar de varias acciones que han llevado a cabo.
Dijo que el Comité valoró positivamente la creación de centros y unidades dedicados a la identificación humana, como la dirección de Identificación Humana y también reconoció la construcción del panteón forense.
Con relación a la observación sobre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, “es importante dejar claro que la dependencia fue creada en el año 2017 previo a la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada”.
A pesar de ello, dice la autoridad, se cumple por completo en estructura y organigrama a lo establecido en la legislación en la materia y que fue la primera en el país en habilitar la dirección de “análisis y contexto”, “siendo la nomenclatura el aspecto que no coincide con lo planteado por el Comité, algo que en su momento se valorará”.
Gobierno del estado habló del incrementó al presupuesto a áreas como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para fortalecer sus alcances. Asimismo, dijo que Jalisco cuenta con una ley de Personas Desaparecidas.
El Gobierno del Estado dijo que, desde noviembre pasado, se recibió a la delegación del Comité por parte del Gobernador Enrique Alfaro, así como los titulares de la Fiscalía Estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes brindaron a los representantes de la ONU toda la información requerida.
Después del informe del organismo de la ONU, “en el Gobierno de Jalisco se abre un proceso de revisión y análisis del documento y una vez agotados los plazos establecidos, se hará llegar a los organismos conducentes nuestras conclusiones”.
Jalisco, exhibido por organismo de la ONU por sus fosas clandestinas y desaparecidos