Se lanza Alfaro contra Kumamoto por encarecimiento de partidos políticos

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, criticó la iniciativa Sin voto no hay dinero, promovida en su momento por Pedro Kumamoto Aguilar, en su paso como diputado estatal, pues a ésta le atribuyó el encarecimiento de los partidos políticos locales, pues fuerzas como Futuro y Hagamos

Preguntado sobre el reparto de una bolsa de 380 millones de pesos, aprobada por el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en favor de partidos con registro local, de la cual los mayores beneficiarios serían los de reciente creación, Alfaro Ramírez aseguró que se estudiarán las vías para evitar el pago del millonario monto.

“Ahí están los resultados y la verdad de la supuesta reforma del entonces diputado Kumamoto, para que cada quien saque sus cálculos y se dé cuenta de la verdad. Ahora resulta que nos va a salir más caro que antes el sistema de partidos, con esa reforma. Es verdaderamente absurdo y no estoy dispuesto a permanecer inmóvil ante un planteamiento que busca darle más dinero a los partidos”, enfatizó Alfaro Ramírez.

Adelantó que platicará con los legisladores del Congreso de Jalisco “para ver qué se puede hacer para revertir este despropósito, pero ojalá quede como una lección de cómo se puede construir un castillo de humo de esos personajes que habla bonito, que dice las cosas que les gusta escuchar a algunos, y que lo generan son problemas de esta magnitud”.

Por su parte, aseguró, su actitud puede ser vista con desagrado por un sector de la población, “pero arreglo los problemas que han quedado de manera histórica en nuestra ciudad y en nuestro estado”.

“No hay dinero para darle, en este momento, con tantas carencias, pues no hay cómo darle más dinero a los partidos. Creo que es un tema que se tiene que estudiar y voy a tener comunicación, entre hoy y mañana, con algunos legisladores para ver qué plantean, qué se les puede ocurrir… Pero ojalá, insisto, esto sea una lección”, puntualizó.

Ayer, el IEPC oficializó el recurso que deberá ser entregado a los partidos, y  Claudia Alejandra Vargas Bautista, consejera electoral, explicó al respecto: “Soy consciente que, para la ciudadanía, para muchas organizaciones de la sociedad civil, e incluso alguno de los partidos políticos, la cantidad de recurso público que se les asigna debería de ser menor, sobre todo en momentos como éste, en que el financiamiento público para el 2022, que será un año no electoral respecto de este año, se incrementó y esto tiene que ver con la aplicación de una fórmula diferenciada para partidos políticos nacionales y otra para los partidos políticos locales, a consecuencia de las acciones de inconstitucionalidad: 165, 166 y 234, del año 2020”.

Los 380 millones de pesos son el resultado de la multiplicación del padrón electoral por el .65 del valor de la unidad de medida y actualizacón, que es el valor que marca la Ley General de Partidos.

Kumamoto Aguilar milita actualmente en Futuro, donde funge como uno de los fundadores y cabecillas. En las elecciones pasados fue postulado como candidato a la presidencia municipal de Zapopan, misma que perdió contra el emecista Juan José Frangie, cayendo hasta el tercer puesto, por debajo del morenista Alberto Uribe Camacho.

También te recomendamos:

Análisis a Fondo: ¿reabrir las escuelas o las cantinas?

 

 

 

Salir de la versión móvil