Select Page

Se lanza Alfaro contra la UdeG en regreso a clases presenciales

Se lanza Alfaro contra la UdeG en regreso a clases presenciales

Guadalajara, Jalisco.- Aunque sin mencionarla directamente, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, criticó las acciones de la Universidad de Guadalajara frente al recorte presupuestal de 140 millones de pesos y la negativa de volver a clases presenciales por los altos índices de contagios de Covid-19. Ello al inaugurar el ciclo escolar 2021-2022 en Educación Media Superior.

Desde el plante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, en Zapopan, el mandatario estatal declaró: “aquí en el gobierno de Jalisco, en nuestro sistema de Educación Media Superior, estamos concentrados y no tenemos otra cosa en la cabeza que no sea el lograr un regreso seguro a las aulas, aquí no andamos distraídos haciendo grilla y organizando manifestaciones, ni recabando firmas”.

Lo anterior en clara referencia al plan de acciones aprobado en días pasados por el Consejo General Universitario, que pretende llevar a instancias internacionales el recorte presupuestal y que, además, plantea la recolección de 140 mil firmas ciudadanas para exhortar a Alfaro Ramírez a desistir de la reasignación presupuestal, que irá del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente.

La crítica del gobernador contrasta con las declaraciones de la máxima casa de estudios tapatía, la cual aseguró que el recorte presupuestal era una “represalia” ante la negativa de regresar a las aulas.

Adicionalmente, el pasado fin de semana estudiantes universitarios se manifestaron frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, por el desalojo del Parque Resistencia Huentitán, donde pretende edificarse un complejo inmobiliario de 2 mil departamentos.

“No estamos distraídos en nada que no sea atender lo que es nuestra responsabilidad. Me da muchísimo gusto, también como padre de familia, porque tengo una hija que está ingresando a la preparatoria, que ya va poco a poco retomando la presencialidad, darme cuenta de que la enorme mayoría de las familias jaliscienses entiende que no le podemos seguir haciendo daño a las generaciones”, manifestó.

En este sentido, Alfaro Ramírez sostuvo que nada suple a la presencialidad y la interacción con alumnos y profesores.

“A partir del 20 de septiembre está ya programado el regreso con toda la intensidad para poder tener ya nuestras escuelas trabajando a todo vapor. Son tres semanas, más o menos, de transición… Vamos a ir viendo cómo la estrategia de presencialidad, poco a poco”, declaró.

Finalmente, recordó que a partir del próximo 30 de agosto regresarán a clases presenciales también alumnos de educación básica y aseguró que se han afinado los protocolos necesarios para detectar posibles brotes de Covid-19.

También te recomendamos:

Recorte presupuestal enfrenta a la UdeG con el gobierno de Jalisco

Comentarios

Hemeroteca