Sábado 15 de septiembre de 2023.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se lava las manos y bajo el argumento de que no hay recursos, informa que no puede instalar módulos de atención a familiares de desaparecidos en la Fiscalía del Estado y en la Especial de Personas Desaparecidas; dos instancias rebasadas ante la cantidad de denuncias por desapariciones en Jalisco, el estado número uno con esta problemática en el país.
La presidenta de la CEDH, Luz del Carmen Godínez González, así respondió por escrito al colectivo Luz de Esperanza, quienes les habían hecho la petición de una mejor atención a los familiares, ante la dilación por parte de autoridades en la búsqueda de las víctimas.
Dice la presidenta que ni este año ni en el próximo 2024, la CEDHJ tendrá recursos para instalar módulos porque requieren de personal y de equipo.
La institución se dijo dispuesta a acudir a las reuniones que les soliciten siempre y cuando se haga en tiempo y forma y respecto a la dilación en cuanto a las quejas que hay contra autoridades por casos de desapariciones, manifestó que se trabaja a la máxima capacidad con el personal que se cuenta.
“Luz de Esperanza” pide a CEDHJ apoyo a víctimas por desapariciones