Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Se libra México de México Libre; dan revés a Calderón y Zavala

Se libra México de México Libre; dan revés a Calderón y Zavala

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consumó la negativa de registro como partido político a México Libre, asociación encabezada por Margarita Zavala, excandidata a la presidencia de la República, y su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En primer término, el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado negar el registro a México Libre por la detección de menos del 10% de aportaciones económicas de origen desconocido, realizadas para celebración de asambleas.

Por esto, el matrimonio de políticos impugnó la decisión ante el TEPJF, que al final sólo la ratificó.

En sesión pública, el Tribunal resolvió un total de siete mil 915 impugnaciones referentes a la constitución de nuevos partidos.

La votación sobre México libre fue dividida, con cuatro votos a favor y tres en contra. La sentencia final versó sobre la omisión de la sociedad política, después de varias advertencias del INE sobre el uso de la plataforma Clip para recibir aportaciones en efectivo por un millón 61 mil pesos, es decir, 6.8% de los 15 millones que recaudó durante el proceso, lo que impidió rastrear el origen del dinero.

El magistrado ponente José Luis Vargas, quien planteó la negativa a México Libre, dijo que “hasta el momento, y en esta fase preliminar de cumplir o no cumplir los requisitos, es donde no se ha podido acreditar esta actuación, digamos pulcra, intachable u honesta, para efectos de lo que la ciudadanía espera del sistema de partidos”.

En esta discusión participó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, luego que sus compañeros, por mayoría, desecharon la petición de tres ciudadanos de excusar al magistrado del caso debido a que, años atrás, trabajó con Roberto Gil, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón.

Rodríguez Mondragón, junto con su homólogo Indalfer Infante y la magistrada Janine Otálora, pidieron revocar la decisión y regresar el tema al INE.

Reyes Rodríguez dijo que se debería solicitar una investigación “porque los demandantes (México Libre y personas físicas) tienen razón con respecto a irregularidades en la investigación del INE, pues la organización hizo lo que estaba a su alcance para demostrar el origen de los recursos” y porque la Unidad de Fiscalización “no desplegó sus facultades de investigación para requerir la información necesaria o, en su caso, ordenar un procedimiento oficioso de investigación y complementar la información que entregó la organización”.

En contraparte, el TEPJF revocó la negativa de registro del INE a Fuerza Social, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, por lo que participarán como nuevos partidos. También negó el registro a Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza.

Con esto, 10 partidos políticos buscarán participar en los próximos comicios.

Comentarios

Hemeroteca