Guadalajara, Jalisco-. Un gran grupo de mujeres se reunieron por la tarde de hoy en el Monumento a la Madre en Guadalajara para manifestar las razones por las cuales piden que se legalice el aborto en el estado.
Además, plantean marchar hasta el Congreso de Jalisco para extenderle su petición a los diputados con el fin de que repliquen la decisión de Ciudad de México y Oaxaca, entidades donde ya hay leyes que permiten el aborto legal y seguro.
Qué pasa en CDMX
Cerca de 500 mujeres a favor de la despenalización del aborto empezaron a marchar desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. Son resguardas por policías, mayormente mujeres, con quienes las manifestantes ya tuvieron enfrentamientos.
Desde que iniciaron la marcha, algunas mujeres destrozaron las oficinas del ISSSTE y forcejearon con policías. Frente a ello, el Gobierno del Estado señaló que no hubo un enfrentamiento con las manifestantes, sino que se trató de una estrategia de “contención” debido a las agresiones.
Hoy hay programadas tres marchas a favor del aborto, las cuales serán un día después de que cerca de 40 feministas, quienes ocuparon las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fueron parte de un enfrentamiento con elementos policiales que las encapsularon para evitar su paso.
También marchaban, pero el Gobierno desplegó 620 policías para evitar que avancen. Más tarde, las autoridades ofrecieron dejarlas llegar a la antimonumenta, en donde esperan que se junten tres marchas, pero aun no les han permitido el paso.
En el enfrentamiento, lanzaron gas lacrimógeno y cohetones, por lo que los policías respondieron con extintores.
“No se va a caer, lo vamos a tumbar”, dicen las feministas durante las movilizaciones en Guadalajara, Jalisco, para exigir la despenalización del aborto en México. Video por Juan Carlos Huerta. pic.twitter.com/rWV3wnpRg6
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 29, 2020
Con información de El Universal