Select Page

Se manifiestan extrabajadores del Seguro Popular contra gobierno local

Se manifiestan extrabajadores del Seguro Popular contra gobierno local

Guadalajara, Jalisco.- Al menos una treintena de extrabajadores del extinto Seguro Popular en Jalisco se manifiestan esta tarde frente a la sede del gobierno estatal, en la zona Centro de Guadalajara, con el fin de exigir finiquitos justos.

A decir de los inconformes, quienes caminaron por avenida Hidalgo con diferentes consignas escritas como “el gobierno violador eres tú”, “Busco trabajo”, “Experiencia: años en el seguro popular”, y demás, la liquidación que las autoridades buscan entregarles es de dos meses de antigüedad, cuando la mayoría acumula más tiempo laborado.

Explicaron a este medio de comunicación que a finales de diciembre su contrato fue revenido por la Secretaría de Salud estatal y no por la Secretaría de Salud federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo que remplazó al Seguro Popular.

Agregaron que al no incorporarse el estado al Insabi, la liquidación que les entregarán corresponde a la generada a partir de diciembre pasado.

Los afectados aseguran que son alrededor de 300.

Desde el pasado 2 de marzo un grupo de inconformes con su situación contractual acudieron al Congreso de Jalisco para solicitar su intervención en el caso y se respete la antigüedad de cada trabajador, la cual supera en la mayoría de los casos los tres años.

La citada comitiva fue recibida por el diputado Arturo Lemus Herrera, quien se comprometió a exhortar a sus compañeros a la intervención del tema, aunque hasta el momento no se registran avances.

El pasado 18 de febrero el gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmó un convenio de no adhesión al Insabi, con lo que oficialmente la entidad quedó fuera del nuevo modelo de salud federal, aunque aseguró que se brindará atención gratuita en todos los niveles a personas que no cuenten con seguridad social.

“Logramos un acuerdo, que Jalisco no se adhiere al Insabi, pero se logró establecer una coordinación integral, el poder desarrollar un modelo en el que cada nivel de gobierno asuma su responsabilidad, que podamos hacer un esfuerzo para garantizar la gratuidad y por supuesto el accesos universal a la salud. Que se respete a la autonomía del estado. Que no se entregue el sistema de salud del estado, que los recursos que aporte Jalisco sean los que la ley establece y que los recursos que reciba también sean los que la ley establece”, dijo en ese entonces el gobernador.

También te recomendamos:

Jalisco se queda fuera del Insabi tras firma de Alfaro

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir