Se ostenta Frangie como licenciado, sin serlo

Guadalajara, Jalisco.- Aunque no culminó sus estudios superiores, y por ende no posee cédula profesional, Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, se ostenta como licenciado, lo que se cataloga como delito de usurpación de profesión.

De acuerdo con información del diario Mural, Fragie inició la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Guadalajara, pero no culminó. Ello no fue impedimento para que el exjefe de Gabinete de Pablo Lemus Navarro firmara documentación oficial bajo el sello de licenciado.

Al ser cuestionado sobre la situación, el político emecista minimizó la situación y aseguró que sólo fue una vez, por error. No obstante, la misma fuente reveló la mañana de este jueves que Juan José Frangie ha firmado como licenciado en al menos tres ocasiones.

“No los concluí (estudios de licenciatura), no es pecado. Hice una maestría, que es la del IPADE, la D2, que no te exige terminar tu licenciatura, te exige ser director general cinco años de una empresa. Nunca me he ostentado como licenciado ni he firmado como licenciado”, dijo al respecto.

“Lo que sí les puedo decir es que el 99 por ciento (de los documentos) no dice licenciado, podría haber habido un error…, en alguno pudo ser, no puede uno estar checando totalmente”, abundó el candidato.

En la Jefatura de Gabinete, que ocupó más de cinco años, Frangie percibía un salario quincenal bruto de 37 mil pesos, aunque gozaba de aguinaldos de 150 mil pesos más su salario depositados la primera quincena de diciembre, según constan los cheques publicados en el portal de transparencia de Zapopan.

Y aunque la ley no establece un mínimo de estudios para ocupar un cargo público, si existen antecedentes en que la usurpación de profesión ha costado el cargo de funcionarios, como en el caso de Fela Pelayo, quien tuvo que abandonar la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno tras revelarse que firmaba como licenciada, careciendo de título.

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, a quien usurpe una profesión se le podrá castigar con multas de entre 8 mil 962 y 26 mil 886 pesos y hasta tres años de prisión.

También te recomendamos:

Gabinete de Zapopan, ¿fondeando campañas?

 

Salir de la versión móvil