Guadalajara, Jalisco.- A poco menos de dos semanas de los comicios del 6 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila como ganador en algunas de las principales ciudades de la zona metropolitana de Guadalajara, como son Tlaquepaque y Zapopan. Además, se apuntaría la victoria en Puerto Vallarta, la demarcación con más relevancia fuera de la metrópoli.
De acuerdo con una encuesta de La Encuesta.mx la preferencia electoral en la Villa Alfarera se inclina hacia Alberto Maldonado, quien tiene el apoyo del 33.8% de la ciudadanía, mientras que Mirna Anaya, de Movimiento Ciudadano, es su más cercana perseguidora, con 27.9%.
El tercer sitio en Tlaquepaque es ocupado por Roberto Albarrán, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 15.6% de la preferencia electoral, mientras que María del Rosario Velázquez, de Acción Nacional, tiene 11.3%, en el cuarto sitio.
El resto de candidatos en Tlaquepaque no alcanza siquiera el 2%, según la misma fuente.
En el caso de Zapopan, el morenista Alberto Uribe Camacho lleva la delantera con 30.7%, mientras que Juan José Frangie, candidato del partido en el poder ─Movimiento Ciudadano─ alcanza 29.5%. Un poco más rezagado está Pedro Kumamoto, de Futuro, con 15.7%, mientras que Sarahí Cortés, del PRI, tiene 8.1%.
En Zapopan, el partido blanquiazul se encuentra en quinta posición con 11.3%. Y, al igual que en Tlaquepaque, los restantes no alcanzan ni el 2%.
En Puerto Vallarta, municipio que también es actualmente por Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Michel aventaja, abanderado por Morena, con 26.5, aunque la emecista María Guerrero lo sigue de cerca, con 26.1%.
El tercero y cuarto lugar los ocupan Luis Ernesto Munguía, del Verde Ecologista (17.1%) y Paola Topete (9.6%), del PRI.
En cuanto a Guadalajara, la disputa también luce reñida, pues Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, compiten con 34.9% y 36.6%, respectivamente. El tercer sitio recae en Sofía García, del PRI, pero con apenas 6.9%.
El margen de error teórico de este estudio es de 3.5 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%.
El levantamiento de datos se realizó entre el 19 y 22 de mayo.