Guadalajara, Jalisco.-El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, expresó su desacuerdo con la reciente aprobación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas en Jalisco (SIBP), en un comunicado fechado el 15 de octubre de 2024.
Según el pronunciamiento, la creación de esta Secretaría fue aprobada por la legislatura saliente sin un diagnóstico adecuado de la crisis de personas desaparecidas en el estado ni del deterioro de las instituciones de seguridad y justicia.
El Comité señaló que el enfoque del nuevo órgano es limitado, dado que su participación ejecutiva en la búsqueda de personas será mínima. Además, destacaron que la figura del secretario técnico del Sistema Estatal de Búsqueda es un puesto menor dentro de un esquema que, en su opinión, parte de la premisa errónea de que la crisis es solo un problema de coordinación y no de ejecución.
En el documento, el Comité también cuestionó el manejo de miles de denuncias de desapariciones que han sido clasificadas como confidenciales, lo que consideran que ha contribuido a su invisibilidad. Según afirmaron, estas decisiones han fortalecido la expansión de las redes criminales que operan en la región desde hace más de una década, utilizando la desaparición de personas como una herramienta para ejercer control.
Finalmente, enfatizó que la creación de esta Secretaría no aborda de manera adecuada la grave crisis que enfrenta Jalisco en materia de seguridad y desapariciones, y que se requiere una revisión profunda del ecosistema institucional encargado de la seguridad y la justicia.
Secunda Morena
Al igual que la máxima casa de estudios de Guadalajara, la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco se posicionó en contra de la medida. En un comunicado, señaló que la aprobación de esta Secretaría no fue discutida ni diseñada en colaboración con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes ya han expresado su rechazo.
Los legisladores de Morena criticaron que la iniciativa fuera aprobada de manera acelerada, sin atender las verdaderas necesidades de las familias afectadas, quienes exigen respuestas inmediatas y no más burocracia.
Morena recordó que en mayo de 2022 presentó una propuesta para la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con autonomía plena y gestión independiente, lo que, según afirman, garantizaría investigaciones transparentes y sin interferencias políticas.
Sin embargo, esta propuesta fue ignorada y permanece en la “congeladora”. Según el posicionamiento, la creación de la Secretaría responde a intereses políticos ajenos a las demandas ciudadanas, un acto que calificaron como una muestra de entreguismo y falta de responsabilidad por parte de los legisladores de Movimiento Ciudadano.