Se reactiva presa Calderón y concluye suministro rotatorio de agua

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Tras recuperar cuatro metros de altura durante el presente temporal de lluvia, la presa Calderón está lista para suministrar agua a la zona metropolitana de Guadalajara, lo que pondrá fin al sistema de distribución rotatoria que había implementado el  Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en más de 100 colonias.

En conferencia de prensa, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, recordó que el norte de la metrópoli ha sido el más afectado por la sequía, pero “hoy afortunadamente podemos anunciar que la presa Calderón ha recuperado 4 metros con 11 centímetros, y que con ese nivel de recuperación hemos podido ya iniciar el traslado de agua de la presa hacia Guadalajara, la potabilización”.

Indicó que a principios de la semana en curso inició el sistema de recalibración para distribuir de manera equitativa el agua. Ello por los ajustes previos para tratar de destinar al abastecimiento de otras demarcaciones hacia las zonas que recibían agua directamente de la presa Calderón.

Jorge Gastón González, director de Gestión Integral del Agua, reconoció que entre la poca agua que captó la presa el año pasado y la temporada de estiaje, “fueron niveles muy bajos lo que nos quedó del año pasado, sucedió que estuvimos gastando más agua y llegó el momento en que el nivel por debajo de una cuota en la que ya no convenía sacar ni un litro más”.

Sostuvo que el presente temporal de lluvias ha permitido la recuperación del vaso de la presa.

“El nivel de estas lluvias nos dará la oportunidad de hacer un manejo de la presa que otorgará cierta cantidad de litros por segundo para gastar en la zona metropolitana de Guadalajara”, indicó.

No obstante, Alfaro Reconoció que aún así la presa está al 31% de su capacidad, por lo que es necesario hacer un planteamiento de distribución que permita su recuperación.

“Estaremos extrayendo de Calderón lo mínimo indispensable. Tenemos que explicarle a la gente que tenemos un problema y que no hemos salido de ese problema, que necesitamos que nos ayuden a consumir la menor cantidad de agua posible. Con lo que se va a extraer vamos a regularizar la operación del sistema, pero durante un buen tiempo vamos a estar operando en el límite…, pero ya, a partir de este momento se va a regularizar el servicio”, manifestó.

También te recomendamos:

Inminente, declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco

En la misma categoria

Otras Noticias