Select Page

Se reactiva uso de combustóleo y carbón tras falta de gas

Se reactiva uso de combustóleo y carbón tras falta de gas

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador informó que para resolver la falta de gas natural proveniente de Texas, en Estados Unidos ─y que ha provocado apagones en el norte y noreste del país─, se importará el hidrocarburo en buques y reactivará la producción en plantas de combustóleo y carbón.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que de momento ya se adquirieron tres cargueros de gas natural, con los que se abastecerán termoeléctricas.

Adelantó que a más tardar el fin de semana se normalizará el abastecimiento de energía en todo el país, mientras los cortes aleatorios y rotativos del Centro Nacional de Control de Energía continuarán en gran parte del país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el problema es por la emergencia en Texas por la temporada invernal, que ha congelado los ductos, al tiempo que descartó represalias de la administración de Joe Biden.

“No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos. Es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas y el gas que hay… aumentó mucho el precio del gas natural”, apuntó.

López Obrador se refirió a que la mayor presión sobre el sistema eléctrico ocurre entre las 18:00 y las 22:00 horas, horario en el que, dijo, estarán llevando a cabo “los apagones periódicos” con la idea de que no sean de manera permanente.

Sobre la resolución del problema, abundó: “estamos en eso… jueves, viernes, el fin de semana, dependerá del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de particulares… va a depender de todo esto. Pero están los técnicos de la CFE actuando y atentos y se está trabajando”.

Las plantas carboeléctricas que se reactivarán son las de Coahuila y la Petacalco, generadora de electricidad a base de combustóleo y de carbón.

“Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE y entregarlo a precio bajo. Y se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas, tuvimos el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y esto va a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica”, puntualizó el mandatario federal.

También te recomendamos:

Regreso al tercer mundo: apagones, vacunas, medicinas…

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca