Varios cohetes impactaron este martes cerca de una base militar de Iraq, donde están destacadas fuerzas iraquíes y también estadounidenses, en un nuevo ataque contra bases de Iraq en las que hay tropas de Estados Unidos.
El ataque contra la base Camp Taji no causó víctimas, según el comunicado oficial, que no detalló cuántos cohetes impactaron.
Una fuente del ministerio de Interior de Iraq dijo a la agencia de noticias Efe que dos proyectiles cayeron en el interior del cuartel.
El lanzamiento se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad el 3 de enero, que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.
Irán respondió el 7 de enero con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Iraq.
Al igual que este nuevo ataque, el anterior no causó bajas.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Estados Unidos.
No obstante, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró posteriormente que no habría una contestación de carácter militar hacia Irán, y que sólo ejercería “máxima presión” al país asiático mediante sanciones económicas. Además, llamó a la comunidad internacional a pugnar contra las intenciones nucleares iraníes.
“Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico”, mencionó.
Durante su discurso, Trump también aseguró que quiere paz para Irán: “Queremos para ustedes un gran futuro, paz y prosperidad. Estados Unidos quiere estar en paz con aquellos que la buscan”, declaró.
Foto: AP Photo/Qassim Abdul-Zahra
También te recomendamos: