Lunes 2 de septiembre de 2024.- Arreglar la red carretera federal de Jalisco requiere de una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, calculó -este lunes- el titular del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez.
Luego de que la semana pasada se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario jalisciense advirtió que se necesita de una inversión transexenal para modernizar la totalidad de la red carretera.
Mientras tanto, Alfaro Ramírez refirió que busca gestionar un programa de intervención de emergencia para poner en marcha las reparaciones y obras de modernización más apremiantes en el territorio jalisciense.
“El presidente se comprometió a poner el tema sobre la mesa de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum para poder hacer en los próximos días un programa de intervención de emergencia, diría yo”, puntualizó.
Aclaró que al tratarse de tramos federales la autoridad estatal no puede intervenir, de ahí que espera una respuesta puntual de la próxima Presidenta de México.
“Ya aporté la información, el diagnóstico que tenemos además consensuado con la SCT aquí en Jalisco. Lo entregamos y yo espero en los próximos días poder platicarlo con la doctora Sheinbaum y poder hacer una programación de la inversión que se requiere”.
En la reunión que sostuvo la semana pasada con López Obrador, Enrique Alfaro habló tanto del mal estado de las carreteras como de los avances en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, cuya obra civil buscan terminar antes de que termine la administración.
“Yo creo que la 80, la carretera que va a Ameca, la carretera Zapotlanejo a Atotonilco, la 200 en la costa. Yo diría la de La Barca-Autlán también ya requiere una intervención, todas, pero yo creo que esas son hoy por hoy las que requieren una intervención más urgente”.
Resaltó el deterioro de la carpeta en López Mateos de Santa Anita hacia el kilómetro 40, que es el tramo federal, o incluso la Carretera a Chapala y el Aeropuerto que ya tiene muchos puntos dañados.