24 de marzo de 2022.- A un mes de que inició la invasión rusa en Ucrania, en México, ante la crítica de miles y a pesar del rechazo de legisladores del PAN y MC, este miércoles, diputados instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Esto sucede mientras a nivel internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Bruselas, donde los 30 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen en Bruselas para intentar frenar a Rusia con más sanciones, y donde el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se enlazó a través de una videoconferencia con ellos, para pedir más apoyo.
“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros”. “¡El ejército ucraniano resiste desde hace un mes en condiciones desiguales! Repito lo mismo desde hace un mes”.
Volvió a pedir aviones de caza y tanques, sobre todo para “desbloquear” Mariúpol, Berdiansk o Melitopol, ciudades en el sur de Ucrania sitiadas u ocupadas por el ejército ruso.
“Esta mañana (…) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”.
La cumbre extraordinaria pretende evaluar –precisamente- cómo brindar más ayuda a Ucrania y respaldar el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, según la agencia EFE.
Por su parte, Estados Unidos anunció este jueves más sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia, según información de la misma agencia.
Ese país, también está dispuesto a acoger a un máximo de 100 mil refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa, y que entregará mil millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.
Según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados ucranianos supera los 3 millones 600 mil ucranianos que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa a un mes de que inició.
Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que otros han viajado a países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.
Los líderes de la OTAN lanzaron un llamado a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera” en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.
Diputados crean grupo de la amistad México-Rusia
En tanto, aquí en México, Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) fue quien presidió la reunión del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y ahí dijo que México determinó no emitir ninguna sanción contra Rusia y dio la bienvenida a sus relaciones ante Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México.
“Con motivo de este conflicto entre Ucrania y Rusia, nosotros vamos a estar en una situación de paz y neutralidad, bienvenidas las relaciones”. “Nuestros votos son para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica, en donde las partes acuerden cesar este conflicto para que de nuevo esta región del mundo encuentre la paz y este conflicto no escale”, dijo.
Por su parte el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, dijo que Rusia no empezó la guerra que empezó como un operativo para desmilitarizar a Ucrania, y así poner fin al “exterminio” del Ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás
Koronelli reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), por no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.
“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, afirmó el embajador.