Por: Eduardo Esquivel Torres
Jueves 10 de abril de 2025.- Tanto el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, como la Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdG), Karla Planter Pérez, y Zoé García Pérez, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, se reunieron para abordar el tema de los 20 estudiantes desaparecidos.
En la reunión se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo a fin de diseñar campañas informativas y fortalecer estrategias preventivas contra el reclutamiento forzado y la desaparición de jóvenes en el estado.
“Vamos a trabajar conjuntamente con la Universidad de Guadalajara, las familias, los gobiernos, porque hay que involucrar también, por supuesto, el gobierno federal, el gobierno del estado, los gobiernos municipales, en dar solución a estas legítimas exigencias de la sociedad en general”, externó Lemus Navarro.
Se comprometió a reforzar los esfuerzos preventivos y las estrategias de colaboración con las familias, las autoridades universitarias y los gobiernos municipales, estatales y federales.
“Necesitamos informar a las y los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, y de todo Jalisco, del fenómeno de la desaparición y del reclutamiento” y prometió compartir la información al alcance con las autoridades universitarias sobre los jóvenes no localizados y con los propios estudiantes.
Por su parte, la rectora general de la UdG reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de su comunidad.
“Hemos trabajado, como le informaba el señor gobernador, en temas preventivos y también intervenimos en el momento en que sabemos y estamos en contacto. Hacemos votos para que esta mesa de trabajo que se instaura llegue a buenos términos y esté toda esta comunidad universitaria junta”. añadió Karla Planter.
A su vez, Zoe García Romero, líder de los estudiantes universitarios subrayó la importancia de la colaboración para proteger a las juventudes.