Se suma Guanajuato a la certificación de Agave Responsable Ambiental

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Con la finalidad de darle continuidad a los compromisos en materia medio ambiental agroindustria tequilera, este miércoles se sumó a la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) el estado de Guanajuato, integrando parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y posicionándose como el segundo productor de agave tequilana weber variedad azul del país, sólo por debajo de Jalisco.

Los municipios de Guanajuato que se suman a la certificación ARA como parte de la DOT son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita; en este territorio se busca dar cumplimiento a una cadena productiva agave-tequila libre de deforestación.

“La importancia del estado de Guanajuato, en la agroindustria tequilera hoy reviste un gran
valor, principalmente por su participación en el cultivo del agave, ya que en este estado se
encuentran establecidas 122.5 millones de plantas en los siete municipios que tienen
Denominación de Origen, lo que representa el 14.2% del inventario total de agave
establecido, consolidándose como el segundo estado con mayor inventario, sólo después de Jalisco. comentó Miguel Angel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila.

Con esta certificación se mitigará el establecimiento de plantaciones de agave en
zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo.

El compromiso con la implementación de ARA, es que no se podrán registrar ante el CRT plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y Jalisco, de manera que se convierte ahora en un requisito ante este organismo evaluador de la conformidad.

El objetivo es que para el año 2027 en Jalisco el abastecimiento de agave tequilana weber variedad azul destinado a la producción de tequila no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016.

“Es fundamental que hoy volvamos a estar en la mesa llegando a acuerdos para hacer de la industria tequilera una industria sustentable, una industria sostenible, una industria que sea ejemplo a nivel nacional de cómo no solo se privilegia el tema económico, sino también el tema medio ambiental que es fundamental para las siguientes generaciones. La deforestación es algo que yo pondría en primer lugar como un tema prioritario”; apuntó por su parte Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Además se colaborará para que estos procesos contribuyan a la conservación y restauración de los bosques con la instrumentación de medidas de responsabilidad socioambiental corporativa, asistencia técnica y promoción de buenas prácticas agroambientales.

Actualmente, en Guanajuato existen cuatro empresas productoras tequileras certificadas y 122 millones de agaves plantados.

También te recomendamos:

Condena el CRT plantación irregular de agave en La Primavera

En la misma categoria

Otras Noticias