Select Page

Se suman más de 900 mil a Jóvenes Construyendo el Futuro: poca respuesta en Jalisco

Se suman más de 900 mil a Jóvenes Construyendo el Futuro: poca respuesta en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sumado a 905 mil 647 jóvenes que no estudiaban ni trabajaban a 157 mil 321 centros laborales, en Jalisco, una de las entidades más grandes del país, sólo 18 mil 578 personas se inscribieron a la iniciativa del gobierno federal, según estadísticas.

Dicha cantidad de beneficiarios del programa ubica a la entidad a media tabla a nivel nacional, muy por debajo de estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, que encabezan los resultados del programa, habiendo vinculado a 140 mil, 94 mil, 89 mil y 76 mil jóvenes, respectivamente.

En tanto, Baja California, estado donde menor respuesta hubo a Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo registró a 2 mil jóvenes de enero a la fecha. Nuevo León, entidad equiparable con Jalisco, también obtuvo poca respuesta de los jóvenes: registró a 3 mil 874.

La mayoría de inscritos en todo el país oscila en el rango de los 19 a los 24 años, siendo el límite 29. Hubo mayor cantidad de mujeres vinculadas que hombres: 58% contra 42%.

El área más solicitada por los beneficiarios del programa fue la Administrativa, con 30% del total de inscritos. Le siguen, en orden descendente, Cultura y Deporte (23.1%), Agropecuaria (15.9%), Ventas y Comercio (13.1%), Oficios(7.7%), Servicios (6.7%), Industrial (1.2%), Electricidad (1%), Profesionista (0.6&) y Ciencia y Tecnología (0.2%).

Actualmente las inscripción a la iniciativa laboral concluyó su etapa de registro y será hasta el año próximo cuando se reanude.

Las cifras demuestras que en su primer año el programa no cumplió con las estimaciones de la administración que dirige Andrés Manuel López Obrador, toda vez que se ha dirigido a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

Sobre quienes realizan aprendizaje laboral, el gobierno federal destacó este lunes que 3 mil 808 tienen alguna discapacidad, la mayoría de ellos (2 mil 377) sensorial: auditiva, visual, lenguaje o comunicación. El resto tiene alguna discapacidad motora, mental o de otro tipo.

Otro dato difundido por el gobierno federal es que la mayoría de centros (117 mil 892) han captado hasta 5 personas, mientras que mil 610 centros laborales reclutaron a 250 o más jóvenes, aunque no se especificó cuáles.

A decir del gobierno federal, y a pesar de los resultados, el programa ha sido un logro y ayudado a eliminar los estigmas que pesan sobre quienes no estudian ni trabajan, además de describirlo como un “semillero de talento”.

“Ha sido un éxito, muchos de los jóvenes han sido contratados en las empresas. No solo comenzaron su capacitación, sino que fueron tan buenos perfiles los que llegaron a trabajar que los contrataron de inmediato”, declaró al respecto Merilyn Gómez Pozos, coordinadora del programa, el pasado 7 de agosto.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir