“Se suspenden actividades de la vida pública en CDMX y Estado de México hasta el 10 de enero”: López-Gatell

Nueve semanas-actividades

Ciudad de México-. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia de prensa dio a conocer que desde el día de mañana hasta el 10 de enero la Ciudad de México y el Estado de México suspenderán las actividades de la vida pública, con excepción de las esenciales, tales como la venta de alimentos.

También pidió “no caer en alarma por posibles noticias falsas sobre escasez de alimentos, se mantendrán abierto los establecimientos de alimentos e insumos, no existirá escasez de estos productos”.

Sobre cómo se tomarán decisiones respecto a las actividades en las demás entidades, el subsecretario mencionó que dependerá del color del semáforo de riesgo Covid-19 de cada una.

Baja California Norte, Ciudad de México y Estado de México se encuentran en color rojo. En amarillo se ubican Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Hay dos estados en verde: Chiapas y Campeche.

Y, 24 estados se encuentran en naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit y Colima.

En la semana epidemiológica 49, México registra 90 mil 728 casos activos, tres mil 758 defunciones y una ocupación hospitalaria de 16 mil 813.

De igual manera, el funcionario mostró los registros de casos y defunciones desde el inicio de la nueva normalidad hasta el día de hoy, con un millón 301 mil 566 de casos confirmados y 117 mil 249 defunciones.

Por otra parte, mencionó que “no se puede vender la vacuna de ninguna manera, la única forma de acceder a ella es por el plan de vacunación propuesta por el gobierno mexicano, el venderla significa fraude”.

“No será vendida la vacuna en el sector privado, únicamente la manejará el gobierno. La vacunación será universal en las 32 entidades federativas, y todas tienen la misma importancia para acceder a ella”, añadió.

También comentó que ya hay contratos con cuatro sectores para acceder a la vacuna: 51 millones de dosis con la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud, con Pfizer por más de 50 millones, y AstraZeneca y CanSino alrededor de 30 millones con cada uno.