Miércoles 09 de marzo de 2023.- Vista como una de las drogas sintética que acaba con la vida de 200 adolescentes al día en la Unión Americana, el gobierno de México y el de Estados Unidos decidieron cerrar filas y llevar a cabo una campaña sin precedentes para el combate del fentanilo.
El objetivo es evitar el aumento del consumo de ese tipo de estupefaciente ante la enorme cantidad de afectados en la Unión Americana y su tendencia al alza en México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que ese fue uno de los temas que de dialogaron en la reunión sostenida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una representación de gobierno de Joe Biden, encuentro sostenido en la Ciudad de México. Por parte de la representación del gobierno federal estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán y la responsable de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Por la representación del gobierno de EU estuvo el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar; Lisa Monaco, subprocuradora de los Estados Unidos; el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, Rahul Gupta, además de Juan González, asistente especial y director del Consejo de Seguridad Nacional para el Continente Americano.