Morelia, Michoacán, lunes 22 de abril del 2024.- El Milenario Lago de Pátzcuaro ha perdido más de la mitad de su agua por sequías, tala de bosques, huachicoleo, y por residuos de aguas negras en el embalse, informó Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente.
Ante ese descarado saqueo de agua del lago de Pátzcuaro, por los propietarios de huertas de aguacate, conocido como “el oro verde”, de municipios que conforman el embalse, Pátzcuaro, Villa Escalante, Tingambato, Quiroga y Erongarícuaro, las autoridades van a tomar medidas más drásticas.
La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) busca decretar 33 mil 374 hectáreas en la cuenca del lago de Pátzcuaro como Áreas Naturales Protegidas (ANP) como parte de las acciones contra la sequía.
Y es que la preservación de estas zonas forestales asegura los servicios ecosistémicos que brindan, como la captación de agua para la recarga del lago.
Además de que la conservación del suelo y la reforestación disminuyen el azolve impidiendo que lleguen sedimentos al lago.
En esta región ya se ubican ocho áreas naturales bajo algún tipo de protección, que en conjunto abarcan más de 9 mil 700 hectáreas, de las cuales 5 mil 49 se encuentran dentro de la cuenca.
Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se realizará, al empezar la temporada, tareas de reforestación y obras de restauración de suelos en puntos específicos de la cuenca para contrarrestar la erosión y azolve por deforestación, una de las principales causas de la sequía en el lago.
El lago ha perdido casi la mitad de su agua
La sequía extrema que se vive en Michoacán ha llevado a que lagos como el de Pátzcuaro resulten afectados, del 2020 a 2023 redujo el almacenamiento en términos de porcentaje pasando del 34.3% al 31% en cuanto a hectáreas pasó de 11 mil 837 en 1994 a 6 mil 833 en 2024, es decir a perdido casi la mitad de su agua en 30 años, explicó Alejandro Méndez, Secretario del medio ambiente.
“También tenemos un tema con las aguas residuales hay mucha agua que no ha sido tratada y que se vierte cruda se vierte sin tratar al lago esto llena de materia orgánica el agua y facilita la proliferación de vegetación acuática que a su vez con el azolve va haciendo como no islas si no va conquistando superficie”.
Expuso que las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobierno realizan un operativo especial para evitar el huachicoleo de agua.
Mientras que el sistema satelital Guardián Forestal vigila las ollas de agua para detectar aquellas que impiden que los escurrimientos lleguen al lago y dar parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique la legalidad de la procedencia del recurso y tome las acciones correspondientes.