Guadalajara, Jalisco.-Luego de entregar el último informe de gobierno de Aristóteles Sandoval ante el Congreso de Jalisco, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, reconoció fallas en el modelo de seguridad, y estimó que se debió a la falta de recursos y coordinación.
Otra falla que admitió López Lara es haber fusionado la Procuraduría General de Justicia con la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, al hacer entrega del Sexto Informe a Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, López Lara omitió hablar del tema de seguridad y señaló que cumplieron con los objetivos en los indicadores del plan estatal en materia de innovación, turismo, educación, cultura, y desarrollo social.
“En este informe se presenta un balance del cumplimiento de los compromisos establecidos en el plan estatal de desarrollo de Jalisco 2013-2033. Lo que hoy presentamos sin duda, es el gran legado que dejará para nuestro estado y sus habitantes de este gobierno, gracias al liderazgo del Gobernador Aristóteles Sandoval, muchos logros han colocado a Jalisco en la mira de México y con reconocimiento internacional”, presumió.
También mencionó a los diputados que durante el sexenio -que concluye dentro de un mes-, Jalisco recuperó su posición “en el entorno nacional, siendo un estado altamente competitivo, un estado que es líder en generación de empleo, en exportaciones, en atracción de inversión extranjera, pero sobre todo en la producción de mente, de obra calificada y de la aportación de mentes creativas e innovadoras en el panorama nacional”.
Recordó que desde el inicio de la administración se hizo una alianza con empresarios, con jóvenes emprendedores, organismos de la sociedad civil, con las universidades, institutos de investigación “conformando un modelo de gobernanza para impulsar el desarrollo”.
Por su parte, Caro Cabrera comentó que el informe será revisado y que se acordará entre las bancadas parlamentarias “los términos y los mecanismos de la glosa del informe”.
Y agregó que “la convocatoria que hace la presidencia del Congreso a todos los grupos parlamentarios es hacer un ejercicio responsable, serio; que esté a la altura de lo que esperan los ciudadanos del estado de Jalisco para estar informados y para poder evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo en este año”.
Caro Cabrera prevé que la comparecencia de los secretarios del Gabinete en el Congreso sea del 13 al 15 de noviembre y espera voluntad de ellos para participar en el ejercicio de la glosa.