Tras la publicación de dos reportajes en torno a irregularidades en el gobierno que encabeza en Baja California el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha atacado, por medio de su secretario general, Amador Rodríguez Lozano, al semanario ZETA; esto a raíz de un par de publicaciones que destapan irregularidades de la administración estatal.
A continuación se reproduce el posicionamiento del medio tijuanense, íntegramente.
El secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, quien ha sido señalado en una investigación oficial en la Secretaria de Honestidad y Función Pública de estar inmiscuido en presuntos actos de corrupción que sucedieron –de acuerdo a un testigo- cuando solicitaron a través de quien fue secretaria de Bienestar, Cynthia García Soberanes, 20 millones de pesos a un empresario con la promesa de entregarle contratos de proveeduría, atacó a ZETA, por la publicación en las dos últimas ediciones, de la investigación respectiva.
Los trabajos periodísticos de ZETA publicados en la edición 2383 correspondiente a la semana del 29 al 5 de diciembre de 2019 con el titular La Corrupción en gobierno de Bonilla, y en la 2384 que circula a partir de este viernes 6 de diciembre con el cabezal “Implica García a Amador en moches” fueron fundamentados con documentos que constan en la investigación de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, capturas de pantalla de conversaciones de la exsecretaria de Bienestar, facturas de compras de dos exfuncionarios públicos del gobierno de Jaime Bonilla, y el testimonial del operador de los moches, Rosendo Colorado, que consta en la investigación oficial, y que le fue tomada además, por personal de la Fiscalía General del Estado para integrar el expediente NUC 0202-2019-4471.
En ZETA desde hace 39 años ejercemos el periodismo de investigación sin cortapisas. Apegados a los principios de la ética del periodismo y comprometidos con nuestra sociedad y nuestros lectores, siempre probando las publicaciones que realizamos con rigor periodístico, y respondiendo exclusivamente al interés de la libertad de expresión y el periodismo en México.
El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, declaró, para desestimar la investigación de actos de corrupción en el gobierno del cual forma parte, que “El Semanario ZETA está enojado, primero porque no se le compra publicidad…”. Es necesario hacer público, que este semanario no ha elaborado ni convenido una propuesta de publicidad con el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez. Ni nosotros hemos solicitado publicidad, ni del gobierno estatal nos la han ofrecido.
A la conferencia de prensa realizada este viernes 6 de diciembre a las 12:30 horas en su oficina en el Centro de Gobierno en Mexicali, se convocó exclusivamente a Televisa, Canal 66 y el periódico la Voz de la Frontera. Presente en las instalaciones el director de Comunicación del Congreso del Estado, Miguel Ángel Torres Ponce, informó a los asistentes que se tratarían dos temas muy importantes.
Además, Amador Rodríguez, secretario general de gobierno, atacó a la periodista y codirectora de ZETA de manera directa en el ámbito de su vida personal. Desde su posición gubernamental minimizó las investigaciones oficiales consideradas por este semanario para las publicaciones referidas, al calificarlas de “chismes” y “ataques”.
El ataque directo del secretario general del gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, hacia ZETA y su codirectora Adela Navarro Bello, debido a las publicaciones sobre los presuntos actos de corrupción en la administración estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez, constituyen un atentado a la libertad de expresión, que denunciaremos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los organismos internacionales de protección y defensa de los periodistas.