Select Page

Sector cultural de Jalisco pide apoyo económico a Enrique Alfaro

Sector cultural de Jalisco pide apoyo económico a Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.-El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), a través de la plataforma Change.org, pide que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destine una partida presupuestal para apoyar económicamente al sector cultural, integrado por gestores, artistas y demás, mismos que por el aislamiento decretado ante la emergencia sanitaria por Covid-19 no han podido llevar a cabo sus actividades.

En este tenor, los involucrados manifiestan que el panorama para ellos “no es claro”, toda vez que los programas sociales elaborados por el gobierno jalisciense en los últimos días han concentrado los apoyos en cuatro ramos: micro y pequeñas empresas, autoempleo e informalidad, jefas de familia y sector maicero.

“A pesar de haberse creado el Plan Emergente de Protección al Empleo e Ingreso de las Personas, aún no es visible en sus reglas de operación cómo se atenderá a este sector tan importante, el patrimonio tangible e intangible que da valor cultural a nuestro estado descansa y nace en las manos de creadores, intérpretes, ejecutantes, portadores investigadores y docentes”, se lee en la citada petición, que hasta el cierre de la información había recabado más de 600 firmas electrónicas.

“Pedimos públicamente que la secretaria de cultura, Giovana Elizabeth Jaspersen García, y el gobernador constitucional, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, establezcan un modelo específico de apoyo económico que atienda a todos aquellos agentes culturales y artísticos que no cuentan con un ingreso garantizado y que se han visto afectados por esta pausa económica en el estado”, puntualiza la solicitud.

Recordó el CECA que actualmente Fideicomiso de Apoyo Social y Económico para los Agentes del Sector Cultural del Estado de Jalisco cuenta con una bolsa de tres millones de pesos “que no se pueden ejercer debido a la falta de Reglamentación del Título IX de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco y el seguimiento a concretar la integración del organismo fiduciario para su operación, ambas en manos del ejecutivo en esta materia”.

“Si se encontrara habilitado podría ser este un importante motor que ayudaria a solventar actualmente esta contingencia”, explica el organismo cultural.

Si se encontrara habilitado podría ser este un importante motor que ayudaria a solventar actualmente esta contingencia.

En este tenor, Alfaro Ramírez informó ayer que el monto de 850 millones de pesos, destinados para la atención de las micro y pequeñas empresas, así como de los trabajadores autoempleados o en la informalidad sería insuficiente, por lo que el monto será empleado con base en el recorte presupuestal de otras actividades no esenciales.

También te recomendamos:

Registro para apoyos por Covid-19 aún funciona, pero rebasó presupuesto

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir