Sedena confirma desaparición de coronel en Jalisco

Publicado el

Jueves 15 de diciembre de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la desaparición en Jalisco del coronel de Caballería del Ejército Mexicano, José Isidro Grimaldo Muñoz, quien se presume –por parte de algunos medios de comunicación- habría sido localizado su cuerpo, con huellas de tortura, en el municipio de Tonalá, aunque la Sedena no ha confirmado que se trate de él.

 

La dependencia federal desplegó dos mil elementos para su búsqueda, luego de que la última vez que se tuvo noticias de él fue cuando salió de Jalisco hacia el vecino estado de Zacatecas el pasado 13 de diciembre, aunque la ficha de búsqueda habla de que la última vez que se le vio fue el 10 de diciembre en Tapalpa.

Foto: Infobae

“Se desconoce el paradero del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

 

“Esperamos dar con su paradero y en caso de que proceda, tomar las acciones legales para poner a disposición ante las autoridades competentes a los probables responsables de la comisión de delitos que resulten”, señaló la Sedena en un comunicado.

 

El militar se encontraba de vacaciones y según El Financiero, meses atrás, había sido removido de su cargo.

 

“Grimaldo Muñoz fue relevado de su cargo meses atrás, como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, en Nuevo Laredo Tamaulipas, luego de ser acusado de permitir la ejecución extrajudicial de un joven, y por el uso excesivo de fuerza y la sistemática violación de los Derechos Humanos, cometidos por el personal a su mando”, señala Juan Carlos Huerta, corresponsal en Jalisco de El Financiero.

 

Versiones extraoficilaes, señalan que el cuerpo de un hombre localizado en Tonalá este miércoles, sería el del general. El cadáver presentaba huellas de tortura, acciones que podrían ser atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Un vehículo Cooper con placas del Estado de México, aparentemente propiedad del mismo, fue encontrado también con varios de sus vidrios quebrados.

 

Apenas hace unas semanas otro integrante de las Fuerzas Armadas fue asesinado en el territorio de Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en esa entidad.

En la misma categoria

Otras Noticias