Sedena ordena cambiar civiles por militares en aduanas

Publicado el

El 5 de diciembre del presente año, es la fecha límite para que el personal civil que labora en las 31 aduanas del país, sea retirado y en su lugar laboren militares.

La instrucción implica que deban ser reemplazados desde verificadores hasta cobradores de impuestos y personal del área jurídica, de acuerdo con un oficio emitido por la Sedena y cuya autenticidad fue confirmada a Animal Político por autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), instancia que aún está a cargo del control fiscal de los puntos de acceso de mercancías al país.

El documento fue dirigido el 20 de julio por el comandante de la 25 Zona Militar con sede en Puebla, el general de brigada José Martín Luna de la Luz —quien recientemente tomó el control de esa unidad castrense— al titular de la aduana interior de dicha entidad, el teniente coronel en retiro Roberto Bedolla Morales.

El oficio revela que la orden de remover al personal civil forma parte de una “Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas” que está a cargo de la Sedena y que tiene carácter general.

“Con relación a la ‘Estrategia de la Sedena para el fortalecimiento de las Aduanas’, se hace de su conocimiento que, a más tardar el 5 de diciembre de 2022, se deberá reemplazar al personal civil operativo y el administrativo necesario de las 31 aduanas bajo coordinación de la Sedena”, dice el documento.

“Por lo anterior, agradeceré a usted emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta de personal civil, como son: jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales”.

En la misma categoria

Otras Noticias