Sedes de vacunación, responsabilidad local: Bienestar

vacunación-cuaad-secretaría de salud jalisco-partidero-enrique alfaro-cuaad-udeg

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, ha insistido en que todo el proceso de vacunación corre a cargo de la Federación, la Secretaría del Bienestar recordó este viernes que la responsabilidad de habilitar sedes corre a cargo de las autoridades estatales, municipales y universidades públicas.

A través de un comunicado, explicó que la dependencia federal únicamente “apoya con los Servidores de la Nación para que se cumpla con este objetivo (de vacunar a la población), así como lo hacen la Secretaría de Salud a nivel federal, que proporciona las vacunas, que son resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las entrega a la Secretaría de Salud de Jalisco para que las conserve en refrigeración, en lo que se procede a aplicarlas”.

De manera paralela, la Secretaría del Bienestar dijo no tener inconveniente con que la Universidad de Guadalajara habilite el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) como centro de vacunación. Esto luego del caos y confusión que se ha generado en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, del cual Partidero ha dado cuenta, y que continúa la mañana de este jueves. Esto para inocular, con segunda dosis, a la población mayor de 60 años que reside en Guadalajara.

Se nos había informado que ya no prestarían las instalaciones del CUAAD porque el personal está de vacaciones. Bienvenido de nuevo el apoyo”, apuntó.

“Y no sólo al rector de la UdeG le tomamos la palabra (sobre la reapertura del CUAAD), sino también a todas las demás autoridades estatales y municipales, porque el compromiso es de todos en esta lucha contra la actual contingencia de salud.

“Bienvenidos más vacunadores por parte de Salud Jalisco y voluntarios de parte de todas las autoridades para trabajar con un solo fin, dentro de un protocolo ya establecido. Reconocemos así mismo el esfuerzo hecho hasta hoy, pero es necesario redoblarlo en bien de la población que así lo exige y así lo espera. La vacunación antiCovid es, en este momento, la prioridad, por encima de todo”, abundó la Secretaría del Bienestar.

Lo dicho por la dependencia federal contrasta con la versión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien en múltiples ocasiones ha señalado a la Federación como responsable del proceso. Incluso, el pasado 3 de mayo presumió los resultados de la vacunación de personal docentes, a través de un megracentro habilitado en el auditorio Benito Juárez.

No obstante, declaró Alfaro Ramírez: “Lo que queremos decirle al gobierno de la República es que nos dejen ayudar, que hemos demostrado que este modelo que se ha hecho en Jalisco puede funcionar mejor que lo que se hizo en las primeras etapas, y ahora que viene un reto mayor (la vacunación de grupos de entre 59 y 49 años), creo que es importante que el gobierno de la República nos permita hacer nuestro trabajo, que le permita al personal que es especialista en estas tareas, hacer las cosas de mejor manera.

También te recomendamos:

Buscan replicar “exitoso” modelo de vacunación en próximas etapas