Select Page

Seguridad en Jalisco: contraste y otros datos

Seguridad en Jalisco: contraste y otros datos

En Jalisco se han dado a conocer, por parte del gobierno del estado, algunas estadísticas que rayan en cifras alegres en materia de seguridad. Éstas pueden ser consultadas a través de la Plataforma Seguridad Jalisco. El truco ahí contenido es muy simple: la fuente es la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por lo anterior, sólo se consideran delitos cometidos las denuncias presentadas y carpetas de investigación que inicia la corporación estatal. No obstante, la realidad en torno a la inseguridad y violencia en Jalisco es mucho más preocupante de lo que reflejan dichas estadísticas oficiales. ya que el común denominador es que las víctimas de la comisión de un delito no denuncien el mismo.

Es así, que aunque se cometan otros crímenes, éstos no cuentan para la autoridad, y nunca existieron, oficialmente hablando.

El aparato de administración y procuración de justicia se ha pervertido y alejado de los fines para los cuales fue creado. Los servidores públicos se empeñan en evitar a toda costa que los ciudadanos denuncien los delitos de los cuales fueron víctimas. A valores entendidos, tanto la Fiscalía estatal como en las policías municipales (los ya conocidos primeros respondientes) se desestiman los dichos, las historias y testimonios de miles de jaliscienses que han sido víctimas de la inseguridad en nuestras calles. Esto redunda en las cifras alegres que publica el gobierno del estado.

Pero la realidad es otra: si las cosas fueran bien, no se estarían multiplicando en Jalisco grupos de autodefensas ciudadanas; si las cosas fueran bien, no estarían los ciudadanos bloqueando avenidas importantes, exigiendo seguridad en sus colonias.

En contraste podemos apreciar el informe presentado por la Secretaría de Gobernación en cuanto a Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, con datos del 1 de enero al 30 de junio de 2021.

Es decir, tampoco podemos estar bien si entre los estados que concentran el mayor número de cuerpos localizados en fosas clandestinas en el periodo de diciembre de 2018 a junio de 2021, se encuentra Jalisco encabezando la lista, seguidos por Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

La tragedia en materia de inseguridad y violencia que padecemos los jaliscienses, esta concentrada a nivel nacional en la zona metropolitana de Jalisco, tal como lo podemos corroborar en este informe en el rubro de municipios del país con mayor número de cuerpos recuperados:

  1. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
  2. El Salto, Jalisco
  3. Tecomán, Colima
  4. Zapopan, Jalisco
  5. Mazatlán, Sinaloa
  6. Ahome, Sinaloa
  7. San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
  8. Salvatierra, Guanajuato
  9. Acámbaro, Guanajuato
  10. Puerto Peñasco, Sonora

Es urgente que las autoridades a nivel federal intervengan para frenar la ola de inseguridad y violencia que vivimos en Jalisco, pues no podemos ni debemos tolerar más desapariciones de jaliscienses. Nos estamos acostumbrando a la violencia, y comienza a normalizarse esta actividad perdiendo la capacidad de asombro por parte de la misma ciudadanía.

Debe de parar de inmediato la simbiosis entre delincuentes de cuello blanco y delincuencia organizada qué juntos laceran la paz en nuestra identidad.

También te recomendamos:

Reconoce Alfaro aumento de homicidios durante 2021

Comentarios

Acerca del autor

Francisco Jiménez Reynoso

Doctor en derecho y miembro del Observatorio en Seguridad y Justicia de la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca