Select Page

Seis ciudades de México entre las más violentas del mundo

Seis ciudades de México entre las más violentas del mundo

Seis ciudades mexicanas ocuparon lugares en el ranking 2019 de las ciudades más violentas del año, siendo la Ciudad de México el bastión de la violencia en el orbe.

Según un comunicado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, y por segundo se trata de Tijuana, la cual tiene una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En las 50 ciudades medidas, la tasa promedio fue de 49.45; es decir 35 mil 734 homicidios dolosos entre 72 mil 258.167 habitantes. Las primeras 30 ciudades superaron dicho promedio.

El Consejo añadió que en seis ediciones anuales del ranking (2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019), la cuidad más violenta del mundo ha sido mexicana. En el del 2019 las primeras cinco ciudades de la lista fueron: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón; seguidas Caracas, Venezuela en el sexto lugar y Acapulco, México en el séptimo.

Las cifras que México representa, solamente en el 2016 fueron alcanzadas por un país: Brasil.

En la edición del año pasado salieron Tepic y Coatzacoalcos, pero entraron Cuernavaca, Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.

Según el Consejo Ciudadano, “si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos”.

La asociación civil agregó que “la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”.

Además, dijo que la actual administración “se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las ‘becas’ del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios”.

También que el gobierno “de López ha ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas”.

Las 19 ciudades del país que figuran en la lista, por orden de aparición son: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón, Acapulco, Ensenada, Cuernavaca, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, Zacatecas, Chihuahua, Morelia, Ciudad Victoria, Guadalajara, Reynosa, Minatitlán y León.

 

Con información de Proceso

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir