Ciudad de México-. El pleno del Senado aprobó con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, la Consulta de Juicio a expresidentes mexicanos, así como “actores políticos del pasado”.
Morena, el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde votaron a favor, y en contra Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Tras iniciar la discusión alrededor de dicha aprobación, los senadores de Morena y el PAN se enfrentaron mostrando cartulinas.
Por un lado, las de Morena decían frases como “Juicio a Calderón”, “Juicio a Fox”, “Juicio a Zedillo” o “Juicio a Peña Nieto”, y las del PAN “Denúncienlos!” y en una gran manta “Consulta Inútil”.
Estiman que la consulta costará ocho mil millones de pesos.
Por su parte, senadores del PAN, PRI y MC consideraron que si desean enjuiciar a ex-presidentes, deben presentar las denuncias correspondientes para sancionar cualquier crimen que pudieron haber cometido.
Erandi Bermúdez del PAN dijo que así como está redactada la consulta al hablar sobre los “actores políticos del pasado”, puede incluir al exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
El dictamen de aprobación permite que la Consulta siga avanzando hacia su aplicación en agosto del 2020.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la semana pasada la Constitucionalidad de la consulta de juicio a los “actores políticos del pasado”, así como la pregunta para su realización, ahora el Pleno del Senado validó la “trascendencia nacional” de tal ejercicio público.
Ahora, el dictamen pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Una vez aprobada la petición de consulta popular por ambas Cámaras, el Congreso de la Unión expedirá la convocatoria de la Consulta Popular mediante un decreto, notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con información de Excelsior