Viernes 26 de abril de 2024.- En una maratónica sesión, el Senado de la República aprobó la reforma presidencial para crear la Ley de Pensiones del Bienestar.
Esta ley será financiada con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.
Pese a las reservas presentadas, la reforma fue avalada en lo particular con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas, siendo turnada al Ejecutivo Federal.
Tras la aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció modificaciones que se realizarán para garantizar la coherencia del texto legislativo.
Los senadores de oposición, como Damián Zepeda y Germán Martínez, criticaron la falta de modificación de un documento ya aprobado y anunciaron la posibilidad de presentar una denuncia formal.
Acusaron el uso de términos como “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” para referirse al destino de los fondos de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores, anunciando acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.
Morena y sus aliados defendieron la reforma, destacando su importancia y comparándola con casos históricos como el Fobaproa.
En tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, mientras que la senadora del PRI, Claudia Anaya, acusó a Morena de robar y ser corruptos.
La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó el cierre del periodo ordinario con lo que consideró un robo a los mexicanos respecto a sus recursos en las Afores.
Por su parte, la senadora Alejandra León Gastélum, conocida como Lady Champagne, votó a favor de la reforma y expresó su apoyo a López Obrador.