Select Page

Senado aprueba mando civil para la Guardia Nacional; “no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema”, revira AMLO

Senado aprueba mando civil para la Guardia Nacional; “no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema”, revira AMLO

Ciudad de México.-En las últimas horas de ayer el Senado de la República acordó eliminar el mando militar que se proponía para encabezar la Guardia Nacional. En cambio, serán un civil quien dirija la nueva corporación de seguridad.

Con esta modificación a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparece el proyecto de Junta de Jefes de Estado Mayor militar y en toma su lugar la Junta de Coordinación Interinstitucional.

Así, la Guardia Nacional estará integrada por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y nuevos reclutas que ingresarán directamente al nuevo sistema.

El mando civil aprobado para la Guardia Civil contempla a su vez una esquema de cooperación con las Fuerzas Armadas y prevé que éstas únicamente operen durante cinco años. Al término de este lapso regresarían a sus cuarteles.

En tanto,  los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD aceptaron que los delitos cometidos por elementos de la Guardia serán juzgados por tribunales militares en caso de que se trate de marinos o soldados, pero si son elementos de policía federal serán sometidos a sanciones de carácter civil.

Las reformas a la iniciativa serán turnadas al pleno del Senado para ser leídas y publicadas en la gaceta parlamentaria.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas, presumió esta mañana estar “celebrando un acuerdo histórico(…) que posteriormente avalaremos por unanimidad”.

El político morenista enfatizó que la Guardia Nacional “no va a sustituir a las policías estatales y municipales, será una institución federal que actuará de manera subsidiaria apoyando a éstas según sus necesidades”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, del PRD, destacó que haya “triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso. Se está cuidando al presidente (…) Se logró eliminar la posibilidad de que contara con un fuero militar, es una institución meramente civil, y en lo jurídico se eliminó cualquier figura mayor dentro de la estructura de la Guardia”.

Finalmente, los legisladores detallaron a medios de comunicación que será Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien informe anualmente lo realizado por la Guardia Nacional.

López Obrador: inconforme con la decisión

Advertido sobre la decisión de las bancadas en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional debe tener un mando militares: “soy perseverante, no voy a echarme para atrás”:

Así, durante su conferencia matutina, el mandatario federal envió un mensaje a senadores, afirmando que “no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema”.

A decir de López Obrador la Guardia Nacional con mando civil representa una “reedición de la Policía Federal que no funcionó”.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir