Select Page

Senado de Estados Unidos ratifica el T-MEC

Senado de Estados Unidos ratifica el T-MEC

Estados Unidos.-El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), contando ya con la ratificación de todo el poder Legislativo de Estados Unidos.

La iniciativa comercial, que suplirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), fue aprobada con 89 votos a favor y 10 en contra. El Senado se sumó al aval en la Cámara de Representantes, y la legislación ahora solo necesita la firma del presidente estadounidense Donald Trump, quien ya ha expresado su apoyo.

Posteriormente Canadá tendrá que ratificar el T-MEC para que éste pueda entrar en vigor en la zona de Norteamérica.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”. López Obrador firmó esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

México fue el primer país involucrado en aprobar el nuevo acuerdo, haciéndolo en pasado 12 de diciembre.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, había adelantado que el Senado estadounidense ratificaría el T-MEC.

Al respecto, Jesús Seade, jefe negociador de México para el T-MEC, celebró su ratificación en Estados Unidos.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir