Select Page

Senado de EU absuelve a Donald Trump

Senado de EU absuelve a Donald Trump

Estados Unidos.-El día de hoy, el Senado de Estados Unidos tomó la decisión de absolver al presidente Donald Trump, tras el juicio político que se hizo en su contra debido al escándalo por Ucrania.

El Senado está conformado en su mayoría por el Partido Republicano al cual pertenece el mandatario, lo cual le favoreció. Consideraron que no es culpable por los tratos que hizo con Ucrania para llevar a cabo una investigación acerca de su rival demócrata Joe Biden para perjudicarlo.

Para que fuese destituido de su cargo, tendrían que haberlo decidido así dos terceras partes de los 100 senadores.

Trump ha sido el tercer presidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo el impeachment, o juicio político en español. Además de continuar en su cargo, y podrá contender para su reelección el 3 de noviembre.

El 18 de diciembre, la Cámara de Representantes, en su mayoría Demócrata, aprobó dos artículos de impeachment, los cuales equivalen a la imputación en un proceso penal ordinario, con los cuales acusaban a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El Senado votó 52-48 a favor de absolverlo del primer cargo, y 53-47 de obstruir al Congreso. Algo que llamó la atención fue que Mitt Romney, senador republicano y candidato a la presidencia en el 2012, consideró a Trump como culpable y votó a favor de su destitución.

El 25 de julio del 2019, por medio de una llamada telefónica Trump le pidió a Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, que iniciara una investigación en contra de Biden y su hijo. Además, retuvo $391 millones de dólares para así presionar a Zelenski y al país a realizar la investigación.

Trump niega las acusaciones y califica el proceso como una “caza de brujas” de sus rivales.

Los senadores votaron en contra de la presentación de testigos y nueva evidencia. “Una mayoría simple de senadores negó el derecho del Senado a examinar evidencias relevantes, llamar a testigos, revisar documentos y tratar de hacer un impeachment al presidente. Es el primer impeachment de la historia sin testigos”, señaló Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

“La absolución en un juicio injusto, con este gran asterisco, el asterisco de un juicio farsa, no vale nada”, agregó.

“Rechazamos este caso incoherente que no se aproxima ni un poco a justificar la primera destitución de un presidente en la historia”, mantuvo Mitch Mcconnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta.

La campaña de Trump expresó en un comunicado: “Los demócratas saben que no pueden ganarle, por lo que tuvieron que ir al impeachment”.

“Es hora de regresar a los asuntos del pueblo estadounidense”, agregó.

Esta no es la primera vez que Trump ha sido investigado en su contra. La absolución es la segunda vez que el mandatario supera una amenaza a su cargo en 10 meses. En marzo del 2019, Robert Mueller, fiscal especial, no reunió la evidencia suficiente para demostrar que Trump fuera parte de una conspiración criminal con Rusia para interferir en las elecciones del 2016.

Con información de BBC

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir