Washington, Estados Unidos.- Mientras el Senado de Estados Unidos se prepara para ratificar la victoria de Joe Biden como nuevo presidente, Donal Trump, mandatario en funciones, espera que el vicepresidente Mike Pence falle en su favor, negando así la victoria del demócrata.
Ayer por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Trump escribió: “el vicepresidente tiene el poder de rechazar las fraudulentas elecciones”.
No obstante, Pence habría informado a Trump que carece de sustento legal para actuar de dicha manera, de acuerdo con expertos e información obtenida por medios como New York Times y Washington Post.
Ayer, tras sostener una reunión, Pence le habría dicho explícitamente a Trump que no cree tener el poder para hacer lo que le pide el presidente: bloquear la certificación del Congreso sobre la victoria de Biden.
La conversación fue reportada por las citadas fuentes, basándose en información al interior de la Casa Blanca, aunque Trump no demoró en negar esa versión, asegurando que ambos están de acuerdo sobre el tema.
Incluso, la mañana de este miércoles Trump insistió nuevamente a través de la misma red social: “los estados quieren corregir sus votos, ya que saben que la elección se basó en irregularidades y fraude… Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarla (la elección) de vuelta a los estados y ganaremos. Hazlo, Mike, es tiempo para coraje extremo”.
Por si fuera poco, algunos republicanos han dicho que votarán en contra del triunfo de Biden.
De acuerdo con la ley estadounidense, ambas cámaras del Congreso deben reunirse en una sesión conjunta que inicia a las 13:00 horas local, para así abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado.
Afuera del Senado, simpatizantes del presidente republicano se manifiestan en contra de la ratificación de Biden y son dirigidos por el propio Trump.
States want to correct their votes, which they now know were based on irregularities and fraud, plus corrupt process never received legislative approval. All Mike Pence has to do is send them back to the States, AND WE WIN. Do it Mike, this is a time for extreme courage!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Tras virtual derrota, abandona Trump gestión de la epidemia de Covid-19