Morelia, Michoacán.- Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron a Isabel Marant, diseñadora francesa, de plagiar el diseño de gabanes indígenas, provenientes del municipio Charapan, ubicado en la meseta Purépecha de Michoacán.

En primer término fue Susana Harp, senadora morenista, quien a través de su cuenta de Twitter exhibió el presunto plagio de la diseñadora, quien ha sido galardonada con los premios de la Mode y Whirlpool a la mejor diseñadora femenina-.

La mañana del miércoles, la senadora por parte del estado de Oaxaca, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía que muestra por un lado a una modelo ataviada con uno de los diseños de la compañía francesa, mientras que del otro se aprecia a uno de los gabanes de Michoacán.

“En general, los pueblos afectados no piden retribución económica ni prohíben el uso de los elementos de su cultura. En cambio, proponen un diálogo para entender el contexto de su cultura y la necesidad de preservarla para garantizar la propia sobrevivencia de los pueblos”, consideró por su parte el Museo de Memoria y Tolerancia, a través de la misma vía.

En la imagen difundida por Harp también aparecen los precios de ambas prendas. El diseño de Isabel Marant tiene un costo de 14 mil 251.18 pesos, mientras que la pieza michoacana ronda los mil 500 pesos.

 

No es la primera vez que la acusan de plagio

Cabe resaltar que la senadora Susana Harp recordó que el supuesto plagio del diseño de gabanes de Michoacán no es el primero que realiza la diseñadora francesa, ya que en 2015, Isabel Marant habría utilizado modelos de blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca, para una colección de moda.

Por su parte, Casimiro Méndez Ortiz, senador de Morena del estado de Michoacán, dijo en conferencia de prensa durante la mañana de ayer, que la “apropiación cultural” ─práctica que consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural, tradicional por parte de empresas sin autorización ni hacer mención de origen ni compensar su uso─ daña severamente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En el caso de la diseñadora Isabel Marant, destacó la copia de patrones de diseños de artesanos purépechas del municipio de Charapan, así como de Angahuan y Santa Clara del Cobre, para una línea completa de ropa.

Resaltó que no solo se trata de gabanes, también de servilletas y artículos propios de las comunidades indígenas de Michoacán. Asimismo, dijo que estos diseñadores toman estas expresiones culturales y las reutilizan fuera de contexto sin tener en cuenta su significado cultural.

Por su parte, Josué Emmanuel Balboa Álvarez, presidente municipal de Charapan, destacó la importancia de la manufactura de los gabanes en dicho municipio. También lanzó la petición de que no se dañe más a los artesanos.

Finalmente, Susana Harp agregó que sí se pueden hacer este tipo de trabajos por parte de diseñadores, sin embargo que esta no es la forma y dio algunos ejemplos.

También, dijo que pidieron el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para que se haga un convenio entre Francia y México, ya que este país es el que “más nos ha plagiado”.

Comentarios