Ciudad de México-. Por unanimidad, aprobaron el decreto para reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, es decir las pensiones, y fue remitido al Poder Ejecutivo Federal para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto fue enviado por la Cámara de Diputados ayer por la tarde, y tras seis horas de discutirlo no fue modificado y pasó como la había enviado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en un inicio. También pasó al Senado sin discusión alguna.

Además de fijar los topes del cobro de comisiones de las Afores, propone que cuando la pensión de los trabajadores sea inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y 60 años de edad, el Estado aportará la diferencia para que el trabajador pueda obtener una pensión vitalicia, entre otros aspectos más.

Las pensiones por invalidez, asignaciones familiares y ayudas asistenciales no podrán ser menores, ya que se requiere una cotización de mil semanas trabajadas.

En el caso de las cuentas Afore podrán elegir una renta vitalicia, o pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando su pensión calculada sea mayor al 30% de la garantizada.

El dictamen también modifica a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Con información de El Informador

Comentarios