Select Page

Señalamientos de corrupción sobre el NAICM deberán ser documentados: Inai

Señalamientos de corrupción sobre el NAICM deberán ser documentados: Inai

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, documente las acusaciones realizadas sobre supuestos actos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).

Este miércoles, en sesión del pleno, Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, informó que una persona solicitó la documentación que pruebe los supuestos actos de corrupción previos a la cancelación del proyecto aeroportuario.

No obstante, la oficina presidencial señaló que era “incompetente” para atender esta solicitud y sugirió que el solicitante pidiera estos documentos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ante esta respuesta, el solicitante realizó un recurso de inconformidad por la respuesta dada, pues manifestó que debido a que el titular del Ejecutivo federal hizo estos comentarios, la oficina de la presidencia debería de contar con esta documentación.

Salas Juárez recordó que durante su campaña presidencial, López Obrador calificó la obra del NAICM en Texcoco como “faraónica” y “un barril sin fondo”.

“Ya como presidente electo denunció por medio de un video que ‘los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto'”, por lo que con la cancelación del proyecto se evitaba que “se hiciera negocio con el dinero de los mexicanos”.

Señaló que en octubre de 2018, se convocó a una consulta que dio pie a la cancelación de la construcción del NAICM, y durante el debate previo a esta consulta se esgrimieron los argumentos a favor y en contra de la cancelación “pero una constante fue la existencia de posibles actos de corrupción. Sin embargo en enero de 2019, ya en funciones, el Presidente desmintió un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y dijo que no hay elementos, pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra involucrados en posibles actos de corrupción relacionados con el proyecto”.

El comisionado apuntó que la promesa de campaña de cancelar el proyecto fue cumplida, “pero otra promesa quedaba en el aire: la de combatir la corrupción.

“Y es justo el presente recurso de revisión lo que nos sugiere una pregunta inevitable, ¿existieron o no actos de corrupción en la construcción del NAICM?”, puntualizó.

Comentarios

Hemeroteca