Señalan conflicto de intereses en gasto para el hospital Ángel Leaño

Hospital ángel leaño-enrique alfaro-partidero-jalisco-uag-universidad autónoma de guadalajara

Guadalajara, Jalisco.-Para el diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Lemus Herrera, los 180 millones de pesos que se invertirán en el hospital privado Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), para atender a pacientes con Covid-19, debieron ser canalizados al sector público.

“Lo que tenemos de incertidumbre es que también hay un conflicto de intereses. Es ilógico que si se trata de un hospital con las puertas cerradas (sin servicio al público desde el 2018), con una mala infraestructura, ¿por qué meter ese recurso, en lugar de un hospital sin problemas?”.

Lemus Herrera, médico de profesión y presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones en el Congreso local, señaló que la bancada a la que pertenece no apoyó la propuesta del Ejecutivo estatal.

Insistió en que esos millones de pesos deberían canalizarse para cualquiera de los hospitales públicos de la entidad, los cuales, tienen varias carencias; también podrían ayudar a mejorar las condiciones económicas y laborales de médicos, enfermeras y personal administrativo, por ejemplo, de los dos hospitales civiles de Guadalajara.

“Tenemos muchas áreas hospitalarias que requieren de mantenimiento, equipamiento y una mejor infraestructura”.

Manifestó que la mayoría de los enfermeros y enfermeras que son parte de los hospitales civiles, cobran como auxiliares aunque tengan una licenciatura, sus percepciones económicas son bajas.

Al legislador le han llegado quejas de algunos integrantes del personal médico de esos nosocomios públicos sobre la preocupación de no contar con el equipamiento necesario para evitar contagios. “No se les puede exigir más a los (hospitales) civiles. Ese dinero (el invertido en el Ángel Leaño) serviría para ayudar a los dos nosocomios”.

“Tenemos áreas devastadas en hospitales públicos por falta de presupuesto. Es más, este gobierno le recortó recursos al sector salud, seguridad y a la Universidad de Guadalajara”.

El legislador consideró que si el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, hizo una evaluación con su equipo de trabajo y llegaron a la conclusión de que los hospitales públicos reconvertidos en Covid  no eran suficientes, entonces quizá sí pedir ayuda a un hospital privado, pero al que no se le tuviera que invertir en equipamiento y en adaptaciones especiales, “habiendo otros hospitales que tienen infraestructura y equipamiento se pudo llegar con ellos a un convenio por menos recursos”.

 

Quirófanos

En el contrato de comodato firmado entre autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara  (UAG) y el gobierno del estado de Jalisco para rehabilitar el hospital privado Ángel Leaño para atender a pacientes con covid-19, se encuentra el área de quirófanos.

En el apartado de cláusulas, la UAG otorga al gobierno del estado, “y éste acepta, el uso, goce y la posesión jurídica y material de forma gratuita y temporal de las instalaciones del inmueble referidas exclusivamente en el Anexo 1…”, se asienta en el contrato.

Una de esas áreas es la de quirófanos, con una superficie de 1,564.20 m2.

“No tienen ni una razón de ser los quirófanos, porque no se trata de procesos quirúrgicos, son procesos infecciosos que sí requieren algunos de ellos de terapia intermedia”, manifestó el diputado.

El hospital Ángel Leaño entraría en funciones durante la “fase 4” de la contingencia sanitaria, para atender a 450 pacientes no graves y 50 graves.

 

Opacidad

 Para la bancada de Morena, el principal problema que ahora se vive en Jalisco por la epidemia del covid-19 es la falta de transparencia antes, durante y después de que se aprobara por mayoría en el Congreso local la deuda por seis mil 200 mdp.

“No está abierta la página de transparencia para tener certidumbre y certeza de que los recursos estén siendo aplicados de manera correcta. Tenemos muchas compras a sobreprecio, monitores tres veces más caros de su costo, las mismas pruebas para detectar covid, los ultrasonidos que compraron, y vemos que esa misma marca cuesta 400 mil pesos y los compraron a un millón 100 mil pesos”.

¿Morena hace responsables de un posible contubernio a las y los integrantes de otras bancadas?

–¡Claro!, ellos obedecen al gobernador, legislan con un sesgo político y no de compromiso social a favor de la sociedad y de los recursos de los jaliscienses, lo hemos dicho. Lamentablemente las bancadas de MC, PAN, PVEM y del PT –que por cierto el PT está muy enojado con su único diputado– han estado votando todo a favor de lo que nosotros (Morena) vemos como irregularidades.

 Después de la aprobación de la deuda por seis mil 200 mdp, diversos actores jaliscienses exponían sus dudas por la opacidad de cómo, cuándo y a quiénes se les otorgaría ese dinero, aprobado para la reactivación económica ante el covid.

 Ante las presiones, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez instaló el 27 de mayo pasado el Comité de Evaluación y Seguimiento de los seis mil 200 mdp, y se nombró al director del organismo Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, como presidente de dicho comité.

¿Qué opina de la labor que ha venido desempeñando Augusto Chacón?

–Muy pasivo, no hay claridad, comunicación, información, ni transparencia; creemos que en materia de transparencia nos quedan mucho a deber.

 

Apuntes

 Partidero dio a conocer el 13 de junio que el hospital Ángel Leaño ha recibido varios millones de pesos y no ha atendido a un solo paciente con covid.

Ese mismo día, Alfaro Ramírez ofreció una conferencia de prensa para informar de la reapertura de los hoteles en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas; ahí informó: “en ese sentido, Jalisco seguirá trabajando para ampliar la oferta que tenemos. El día martes (16 de junio) voy a echar a andar el hospital Ángel Leaño, en la primera etapa, es decir, estamos debajo de 20 por ciento de la ocupación (hospitalaria), tiene su margen de maniobra”.